viernes, 7 de enero de 2011

Capacitan a estudiantes para prevenir el VIH*

  • La organización Salud Integral para la Mujer trabaja con comunidades escolares de Iztapalapa y Tláhuac
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 06 de 2011.
    “Soy mujer y el VIH me lo transmitió mi esposo”, es parte de los testimonios que escuchan los padres de familia de los Institutos de Educación Media Superior del Distrito Federal de los planteles Iztapalapa y Tláhuac que acuden a los pláticas de 11 mujeres con VIH, integrantes del grupo de autoayuda “Mujeres fuertes con esperanza de vida. Ave Fénix”, que fueron capacitadas para convertirse en promotoras de salud.
    El objetivo de que los padres y los alumnos escuchen estos testimonios es que se hagan conscientes de la posibilidad de adquirir el VIH y obtengan información general al respecto. Además, con los alumnos se trabaja también en el rubro de los derechos sexuales y reproductivos, explicó a Letra S, Alejandrina García Rojas, coordinadora del proyecto Mujeres y VIH de la organización Salud Integral para la Mujer (SIPAM).
    Por medio del proyecto “Corre la voz: la mejor vacuna para VIH es la información. Familias, escuelas y jóvenes” se busca que los jóvenes sean participantes y se acerquen a la temática; pero a los que estén interesados se les canaliza a otro programa a fin de que se conviertan a replicadores. Hasta el momento, de los 150 jóvenes que han asistido a los talleres, 50 han decidido convertirse en replicadores, explicó García Rojas.
    Los replicantes
    Con el apoyo de Fundación Pfizer, SIPAM planea plasmar la experiencia obtenida a lo largo de siete meses en estos centros educativos en materiales de prevención dirigidos a jóvenes, además de dar talleres de sensibilización en atención a la población juvenil para el personal de los Centros de Salud cercanos, a fin de que tengan un trato amigable con los adolescentes y les brinden todas las facilidades para que tengan una buena salud sexual y reproductiva.
    De acuerdo con la coordinadora, el proyecto ha tenido una amplia recepción entre los padres de familia asistentes, más de 200, mientras que ha logrado despertar el interés de los estudiantes en el tema. Reflejo de esto es que el pasado 27 de noviembre un grupo de alumnos del plantel Tláhuac llevó a cabo una feria de salud sexual en el Lienzo Charro de la delegación y pintó un mural con graffiti, cuyo tema principal era “¿Qué haces para prevenir el VIH?”.
    * Texto publicado en el número 173 del suplemento Letra S del periódico La Jornada en diciembre de 2010