martes, 1 de enero de 2013

Critican senadores de PAN y PRD “descalificaciones” del EZLN a partidos


Critican senadores de PAN y PRD “descalificaciones” del EZLN a partidos

En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, Carlos de Jesús Alejandro, propuso que sea la Cámara de Diputados sede de un eventual diálogo entre zapatistas y el Estado.
Claudia Herrera y Elizabeth Velasco C.
Publicado: 01/01/2013 17:46
México, DF. Senadores de PAN y PRD criticaron las “descalificaciones” que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a todos los partidos políticos, pero se mostraron dispuestos a abrir un diálogo para discutir los acuerdos de San Andrés en un contexto que incluya otros temas.
Javier Lozano Alarcón, quien fue descrito como un “hampón” por el subcomandante Marcos, señaló que es una “pantomima, no aporta nada en su comunicado, hace un juicio sumario, tanto que critica las actitudes totalitarias y arbitrarias de otros y se comporta como uno de ellos”.
Angélica de la Peña, señadora por el PRD, se pronunció en contra de establecer una Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), porque “no estamos en guerra” y dijo que en todo caso se debe hacer una comisión más amplia.
En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, se pronunció por que el gobierno federal muestre disposición y voluntad política para facilitar el diálogo con el EZLN, e instale una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
El legislador perredista propuso que sea la Cámara de Diputados la sede para un eventual diálogo entre el EZLN y los poderes del Estado mexicano. “Sería un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos parlamentarios participen en la solución de las demandas indígenas, en materia de igualdad, justicia y autonomía”, indicó.
Aunado a ello, consideró necesario que, de manera urgente, se instale la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacífica a las demandas del grupo armado, sobre todo con legisladores indígenas o sensibles al tema