martes, 1 de enero de 2013

Entra en vigor polémica ley que prohíbe adopción de niños rusos en EU


Entra en vigor polémica ley que prohíbe adopción de niños rusos en EU

Considerada como una de las medidas más hostiles tomadas por Moscú hacia Washington desde la Guerra Fría, fue votada por el Parlamento ruso en respuesta a la "lista Magnitski", una ley adoptada antes en Washington.
Afp
Publicado: 01/01/2013 10:06
Moscú. La polémica ley que prohíbe la adopción de niños rusos en Estados Unidos, promulgada el 28 de diciembre por el presidente Vladimir Putin, entró en vigor este martes, según los medios oficiales rusos.
Esta ley, considerada como una de las medidas más hostiles tomadas por Moscú hacia Washington desde la Guerra Fría, fue votada por el Parlamento ruso en respuesta a la "lista Magnitski", una ley adoptada antes por el Congreso estadunidense y promulgada por el presidente Barack Obama.
Dicha ley prohíbe la estadía en Estados Unidos a los responsables rusos involucrados en la muerte en la cárcel en 2009 del joven jurista Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos, y prevé congelar sus bienes.
La nueva ley contra esas adopciones lleva el nombre de Dima Yakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008 y que murió olvidado por su padre adoptivo estadunidense en un automóvil en plena canícula.
La misma desencadenó enérgicas reacciones en Rusia y varios ministros manifestaron su oposición a dicho texto, sobre todo el canciller Serguei Lavrov.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a Rusia que no prohibiese las adopciones internacionales, y que hiciera "del desamparo de numerosos niños rusos que viven en orfanatos una cuestión prioritaria