jueves, 12 de diciembre de 2013

Realizan brigada para fomentar uso del condón en jóvenes y población general

México DFdiciembre 12 de 2013. “Ama al prójimo como a ti mism@. Usa condón” fue el lema que se repitió por más de tres horas en una de las esquinas más populares de esta ciudad: la de las calles de Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, una de las principales puertas de entrada al primer cuadro del Distrito Federal.

Como parte de la campaña ¡L@s jóvenes católic@s haciendo lío!, realizada con motivo del Día Internacional de Lucha contra el VIH, integrantes de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se dieron cita en este lugar para difundir entre los transeúntes la importancia del uso del condón masculino y femenino, así como el mensaje: “amarse a uno mismo significa protegerse, amar al otro implica protección mutua”.

Al lado de figuras de cartón en tamaño real del Padre Beto y Sor Juana, protagonistas de la serie por internet Catolicadas, las y los jóvenes participantes realizaron demostraciones masivas de cómo usar correctamente los condones masculino y femenino, hicieron evaluaciones en las que no muchos de los participantes salieron bien librados y regalaron dotaciones de preservativos.

A pesar de que algunos transeúntes llegaron a comentar que la Iglesia no avalaba el uso del condón, los brigadista no desistieron, y por el contrario, lograron que decenas de personas se formaran para tomarse una foto con Sor Juana y se llevaran sus insumos para que su próximo encuentro sexual sea protegido.

Respuesta al VIH
Ante cifras presentadas por organismos internacionales que indican que casi 6 mil jóvenes mayores de 15 años adquieren el VIH en el mundo y que en nuestro país 90 por ciento de las nuevas infecciones en jóvenes ocurren por vía sexual, CDD decidió salir a las calles y compartir información sobre el VIH y así contribuir a que las personas asuman el uso del condón como un acto de amor y cuidado mutuo.

“Nos negamos a que la jerarquía católica siga diciendo que las personas se amen y se cuiden mutuamente si les niega los medios para que se protejan el uno al otro”, leyeron en un comunicado los jóvenes brigadistas, quienes aseguraron que estas acciones son parte del llamado hecho por el papa Francisco durante la pasada Conferencia de la Juventud celebrada en Brasil para que los jóvenes asuman un rol en la solución de problemas que afectan su entorno.

Por esta razón, los brigadistas recordaron que el Estado mexicano tiene un pendiente en materia educativa, una de las herramientas más viables para revertir las cifras de la pandemia, debido a que no ha impulsado la educación sexual integral con un enfoque de derechos humanos al interior de los planteles educativos de nivel básico.

Al respecto, recordaron que la propuesta de educación sexual integral quedó establecida en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, promovida y firmada por el gobierno mexicano durante la Conferencia Internacional de Sida celebrada en la capital mexicana en 2008, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones responsables e informadas, desarrollar y fortalecer habilidades que ayuden al cambio en las conductas sexuales y aminorar los riesgos en las prácticas sexuales.

Sin embargo, objetivos de la Declaración como reducir en 75 por ciento para el año 2015 la brecha en el número de escuelas públicas que no imparten educación integral en sexualidad, y en 50 por ciento la brecha del número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva podrían no cumplirse, aseguraron.

Añadieron que el país también tiene grandes retos para enfrentar la pandemia como reducir los trámites para acceder al tratamiento antirretroviral, homologar el inicio del tratamiento de acuerdo con las guías de la Organización Mundial de la Salud, eliminar la prueba confirmatoria de Western Blot como condicionante para inicio de tratamiento, asegurar el abasto permanente de antirretrovirales, reducir los precios de medicamentos para México, generar espacios y servicios de salud amigables para jóvenes, reducir el estigma y discriminación hacia las personas VIH positivas y fortalecer los servicios de orientación y consejería.

De acuerdo con los organizadores, la experiencia se repetirá en diferentes esquinas de la ciudad de México con la finalidad de acercar al mayor número posible de personas a la información para tener plena salud sexual y reproductiva