domingo, 16 de marzo de 2008

Construcción de conceptos básicos para el curso de Internacionalización y Globalización‏


Antes de compartir con ustedes el temario del curso Internacionalización y Globalización les quiero recordar que es importante que resuelvan el primer cuestionario, nos va a ayudar a medir más adelante que tanto sabemos o no de la globalización. Los conocimientos previos influyen mucho en nuestra percepción de las cosas nuevas que aprendemos; a mi me está pasando que muchas palabras que conocía no las tenía bien definidas o de plano ni tenía idea que fueran ubicadas de cierta manera desde el estudio de la globalización. Por eso en el anterior post de este tema les deje el cuestionario que deben resolver, conservar y más adelante comparar con las lecturas que hagamos y con los apuntes que voy a compartir con ustedes.Para seguir trabajando en esto de los conocimientos previos en un hoja en blanco ubiquen dos columnas, en la columna de la izquierda anoten un encabezado que diga "MI DEFINICIÓN" y en la columna derecha pongan "DEFINICIÓN". Lo que vamos a hacer a partir de este momento es que todos los conceptos clave que vayamos a emplear en este curso los vamos a definir solitos, sin usar diccionario, sin usar libros o usar el clásico Wikipediasso, lo vamos a hacer con nuestro conocimiento tal cual lo tenemos, si desconocemos de plano un término o palabra, no nos compliquemos la vida y anotemos en "MI DEFINICIÓN" algo así como "Concepto no conocido o palabra no conocida".Los voy a poner a sufrir un poco, así como a mi me tocó sufrir (je je je) para poder armar solito estos conceptos, pero mis definiciones se las comparto en el siguiente post de este tema. Por ahora para que resolvamos esto todos juntos les dejo los primeros conceptos para trabajar, recuerden que lo deben hacer sin consultar nada de libros o usar el Google.
Primeros conceptos:- Internacionalización- Globalización- Regionalización- Paradigma- Neoliberalismo- Libre comercio- Economía- Política- Cultura- Finanzas- Política CuturalYa saben que pueden enviar al correo del blog sus avances y no les de pena poner que algún concepto no lo conocen o no lo pueden explicar con sus propias palabras. Pero hagan ese ejercicio, siempre es interesante saber donde estamos ubicados y con el paso del tiempo medir cuanto hemos avanzado. Estoy seguro que muchos de ustedes van a comprender mejor las cosas que vivimos en México cuando sepan manejar conceptos como los anteriores y capten la escencia del curso de Internacionalización y Globalización.Una vez que hayan llenado la columna MI DEFINICIÓN, ahora sí, busquen donde puedan las definiciones formales de esos conceptos y comparen que tan bien o mal andaban en cuestión de definir estos conceptos. Ese seria un primer borrador pues la idea es que al finalizar el curso tengamos nuestro propio diccionario, pero eso más adelante les diré como lo vamos a ir armando. Tenemos tarea para este fin de semana, así es que los dejo y que les vaya bonito.-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti