viernes, 5 de agosto de 2011

ILGA condena persecución de personas LGBTTTI

  • ONU otorga estatus consultivo a ILGA
  • Elida Abonza Paéz
    México DF, julio 28 de 2011.
    Con el compromiso de formar una agenda de trabajo contra la persecución de personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTTI) en países de todo el mundo, sobre todo de Asia y África, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) recibió con beneplácito el estatus de agrupación consultiva en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló Gloria Careaga, secretaria general de la asociación.
    De acuerdo con la activista, alcanzar nuevamente el estatus del consejo consultivo no fue fácil ya que las negociaciones no se dieron en periodos continuos, debido a que en algunas regiones del mundo hay desconfianza y duda con respecto a los derechos de las persona LGBTTTI, por lo que permiten, en algunos casos, la pena de muerte a integrantes de este colectivo.
    Careaga consideró destacable que ningún país de América Latina bloqueó el proceso y todos votaron a favor de ILGA ante la ONU, “incluso países como Cuba y Venezuela, países que habían sido señalados en contra de los derechos de las persona LGBTTTI”.
    Añadió que ejemplo de esto es la declaración hecha el día de ayer por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recalcó la necesidad de incluir a las personas no heterosexuales en cualquier actividad.
    “Eso nos llena de alegría, ya que el voto dado a favor de nosotros, no se queda en un discurso, si no que vamos avanzando también en políticas y esto un desafío que tenemos para México “, manifestó la psicóloga.
    En comunicado de prensa, el secretario General de ILGA, Renato Sabbadini, agradeció a todos los miembros de la ONU que votaron a favor de la inclusión de la organización como miembro consultivo.
    Para el secretario regional de ILGA en América Latina y el Caribe, Pedro Paradiso, este hecho es un “acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional” ya que significa un avance en materia de los derechos humanos.
    El pasado 25 de julio el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) otorgó el estatus consultivo a ILGA con 30 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, el organismo internacional formara parte de las 750 organizaciones que poseen este carácter en la ONU.
    Esto permite a ILGA asistir e intervenir en las conferencias de la ONU y enviar declaraciones, con el objetivo de visibilizar las necesidades y los derechos de la comunidad LGBTTTI.
    ILGA fue la primera organización LGBTTTI en obtener el carácter consultivo de la ONU en 1993. Sin embargo, lo perdió debido a la presencia de grupos que intercedían por la abolición de las leyes referidas a la edad de consentimiento de los menores de edad para tener relaciones sexuales. El problema surgió cuando la asociación expusó a estos grupos que se estableciera claramente su compromiso contra el abuso infantil. Posteriormente, aseguraron sus dirigentes, su inclusión como miembro consultivo de la ONU se vio bloqueada por un grupo de países que promueven la homofobia