miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comenzó la restructuración en la CDH; se reforzarán tareas: Gómez

Comenzó la restructuración en la CDH; se reforzarán tareas: Gómez
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 44
Este viernes dejarán sus cargos los titulares de cuatro visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como medida de reforzamiento del trabajo que realizará en los próximos cuatro años el organismo, informó su titular Perla Gómez Gallardo.
Además de los visitadores, también se solicitó la renuncia al secretario para la promoción de los derechos humanos e incidencia en políticas públicas, Gerardo Sauri, y se formalizaron las salidas de las secretarias ejecutiva y particular, Gabriela Gutiérrez, y María José Morales, respectivamente.
La primera visitaduría, a cargo de Mario Patrón Sánchez, además de especializarse en el tema del uso de la fuerza pública, es la de mayor importancia en la estructura del organismo, ya que, en caso de ausencia del titular, es el primer visitador el que asume la presidencia. Entre las recomendaciones más relevantes que emitió está la del 1° diciembre, donde evidenció la ineficacia de la policía capitalina, lo cual incomodo a autoridades del gobierno de la ciudad.
Las trayectorias
Patrón Sánchez, maestro en derechos humanos y democracia, con 10 años de experiencia en defensoría y ex colaborador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, será sustituido por Alfonso García, encargado de la Dirección de Quejas de la CDHDF.
Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora, con maestría y reconocimientos internacionales en derechos humanos, será relevada por Monserrat Rizo, actual directora ejecutiva de seguimiento del organismo, quien ha sido el enlace con autoridades del GDF. La visitaduría se especializa en temas penitenciarios.
Además de Guadalupe Cabrera y Luis Jiménez Bueno, cuarto y quinto visitadores, saldrán José Antonio Guevara y Fernando Coronado, ex tercer visitador y ex consultor general jurídico, quienes renunciaron a sus cargos. También se fue Rosa María Cruz Lesbros de la Contraloría General, puesto que debe ser ratificado por el consejo consultivo de la CDHDF.
En tanto, el encargado de la tercera visitaduría, especializada en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), Sergio González Muñoz, continúa atendiendo el rezago.
Perla Gómez Gallardo señaló que una de las atribuciones de la presidencia del organismo es remover a los visitadores, y anunció que la nueva estructura la dará a conocer el próximo 16 de diciembre, con los perfiles y las trayectorias