miércoles, 11 de diciembre de 2013

Critica AI estrategia de Peña Nieto

Critica AI estrategia de Peña Nieto
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 24
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha aplicado la misma estrategia de derechos humanos que se usó en el sexenio anterior, con un discurso de supuesto compromiso que no se ha materializado, lamentó Amnistía Internacional (AI).
Más allá de la cuestión discursiva, lamentablemente los derechos humanos no están en el eje central de la política de este gobierno, pues las autoridades buscan culpables más que atender la raíz de los problemas que aquejan al país, indicó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.
En entrevista, ayer, durante un acto en la Universidad del Claustro de Sor Juana con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Quiroz indicó que el país vive una situación declaroscuros en derechos humanos, pues, aunque se aprobó una reforma constitucional importante en dicho ámbito hace dos años y se han firmado convenios internacionales, aún tenemos la gran tarea pendiente de hacer eso realidad.
Subrayó que el próximo año AI tendrá entre sus prioridades algunos de los temas más urgentes de derechos humanos en México, entre ellos la persistencia de la tortura y la desaparición forzada