miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuevas órdenes de aprehensión contra Granier y 3 coacusados

Nuevas órdenes de aprehensión contra Granier y 3 coacusados
Foto
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, y la agente del Ministerio Público Luz de Alba Pardo Cruz explicaron con gráficas las operaciones realizadas por el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros ex funcionarios públicos contra el gobierno estatalFoto La Jornada
René Alberto López, Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 41
Villahermosa, Tab., 10 de diciembre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó nuevas órdenes de aprehensión contra el ex gobernador Andrés Granier Melo; el ex secretario de Administración y Finanzas José Manuel Saiz Pineda, el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras García y el ex tesorero de esa dependencia, Alejandro Villegas Aparicio.
En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas explicó que, como parte de la averiguación previa 67/2013, se solicitó acción penal contra los cuatro ex funcionarios, acusados de desviar participaciones federales por más de 2 mil 604 millones de pesos del ejercicio 2012. Sin embargo, el daño al erario en el sexenio pasado asciente de más de 9 mil 887 millones de pesos, señaló.
Valenzuela Pernas recordó que, a solicitud del Ministerio Público, al ex gobernador le han sido embargadas 13 propiedades y tres cuentas bancarias, las cuales quedarán a resguardo del estado mientras se lleva a cabo el proceso penal.
Dijo que el Ministerio Público solicitó las mismas medidas para Saiz Pineda, quien está en la cárcel estatal de Villahermosa acusado de lavado de dinero.
La procuraduría estatal solicitó las nuevas ódenes de aprehensión contra los ex funcionarios (Contreras García y Villegas Aparicio siguen prófugos) por el delito de peculado en pandilla.
Este martes se informó que, como reultado de un amparo, en días pasados el juzgado federal tercero de distrito, con sede en Villahermosa, dejó sin efecto el auto de formal prisión que se dictó a Granier Melo por defraudación fiscal por más de dos millones de pesos.
La Procuraduría General de la República anunció que apelará de esta decisión; sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que el amparo es sólo para que se corrijan errores en el auto de formal prisión y después continuará el juicio