miércoles, 23 de enero de 2008

Respaldo a mineros de Cananea

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) expresa su más enérgica protesta por las agresiones militares y policiacas contra los mineros de Cananea en huelga, ocurridas el 13 de enero. Se trata de una acción cobarde contra los trabajadores que ejercen ese derecho nacional e internacional. Como en 1906 y en 1989, cuando la dictadura de Díaz y con Salinas de Gortari, respectivamente, se les reprimió.
En Latinoamérica reconocemos y honramos el artículo 123 constitucional, nacido en 1917, porque iluminó al mundo cuando elevó al mayor rango el derecho social antes que cualquier país. Entonces México fue vanguardia universal. Hoy, una vergüenza.
Los mineros en México son perseguidos políticos, desde que los patrones Larrea, con protección del gobierno, decidieron liquidar al sindicato minero. Con agresiones: el 17 de febrero de 2006, un asalto al edificio sindical; el 19 de febrero de 2006, la tragedia de Pasta de Conchos; el 20 de abril de 2006, el Ejército y la policía local agreden a mineros de Las Truchas, Michoacán; en 2007 continúa la agresión patronal, ahora con el gobierno de Calderón, otorgando registros a sindicatos patronales y haciendo recuentos de votación de trabajadores con el Ejército en nueve lugares. Ahora iniciamos el año con la agresión a la huelga. Asimismo, las autoridades pretenden acallar la libre expresión de Néstor de Buen, un abogado con reconocimiento internacional, lo mismo que amenazar el ejercicio de su profesión.
Ante esta cadena de acciones ilegales del gobierno mexicano hacemos la denuncia internacional y exigimos del gobierno de México y de los tribunales internacionales el respeto irrestricto a la ley laboral local y a los derechos internacionales.
Por la ALAL: su presidente: José Luis Contreras (México), Luis Salvador (Brasil), Lidia Guevara (Cuba), Roberto Inglés (Paraguay), Luis Ramírez (Argentina), Gonzalo Quintanilla (Bolivia), Manuel Muños (Colombia), Francisco Iturraspe (Venezuela)