miércoles, 8 de junio de 2011

Movilh, a 20 años de haber “salido del armario”

  • Activistas gays de Chile festejan aniversario de organización civil
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 06 de 2011.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició este fin de semana la conmemoración de su 20 aniversario, y su “salida del armario” en Chile, con el lanzamiento de la “Medalla por la Igualdad”, con la que distinguió a diversas instituciones, personajes públicos y privados por su aporte a la lucha contra la discriminación, la homofobia y la transfobia.
    Con una ceremonia realizada en el Centro Arte Alameda, ubicado en el centro de Santiago y a la que asistieron unas 400 personas, el Movilh hizo un repaso histórico sobre los principales logros obtenidos en las últimas dos décadas, desde su fundación el 28 de junio de 1991.
    Alberto Roa, dirigente del Movilh, recordó que éste surgió como un movimiento promotor de los derechos humanos de la diversidad sexual, lo que marcó un “hito” en la historia por la lucha de la igualdad social y legal para las minorías sexuales.
    “Y es que a comienzos de los 90 las palabras gay, bisexual, bisexual, transexual u homosexual eran para la mayoría de los chilenos y chilenas impronunciables o exclusivamente sinónimos de pecado, delito, enfermedad, caricatura, inmoralidad. No había en los espacios públicos o mediáticos una voz que dijera lo contrario. La diversidad sexual no era tema de debate y, en las pocas ocasiones que se hablaba sobre ello, quienes explicaban nuestra realidad eran sacerdotes, psiquiatras o psicólogos”.
    Aunque para Roa el rostro de Chile ha cambiado para bien en muchas de sus expresiones, señaló que tras 20 años de lucha, la homofobia y la transfobia aún persisten y su gravedad es extrema. “Nunca, y como siempre, el camino hacia la igualdad plena será fácil”.
    Al respecto, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, señaló que a pesar de ese cambio favorable por parte de la sociedad chilena, aun se tienen pendientes algunos desafíos, sobre todo de carácter sociocultural.
    “El desafío de cada chileno y chilena es comprender de una vez que los derechos humanos, como la igualdad legal, se respetan o no se respetan, no hay medias tintas sobre ello y, entonces, es lógico concluir que en la actualidad los derechos de la diversidad sexual no se respetan y que entonces debemos hacer algo”.
    La erradicación de los allanamientos y hostigamientos policiales, en espacios de concurrencia lésbico gay, como bares y discotecas, la despenalización de las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, así como la recién aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, son algunos de los logros alcanzados en el país sudamericano en las últimas dos décadas.
    Como parte de esta conmemoración, el movimiento entregó la Medalla por la Igualdad a políticos, periodistas, organizaciones sociales y personas públicas y privadas por su aporte a la justicia social, a la igualdad y a la no discriminación en Chile.
    El común denominador de los 45 homenajeados fue su colaboración en la lucha por la igualdad, sin ser activistas y sin nunca haber pertenecido a una organización de la diversidad sexual.