viernes, 27 de marzo de 2009

CONSTELACIONES FAMILIARES Y VIH/SIDA. UN EJEMPLO‏


EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TRANSGENERACIONALES (IET) y
CENTRO DE CAPACITACION Y APOYO SEXOLOGICO HUMANISTA, A.C.
TE INVITAMOS AL
TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES
LUGAR: EMERSON 119-501 CASI ESQ. EJERCITO NACIONAL EN POLANCO
PRIMER Y TERCER MIERCOLES DE CADA MES DE 6:00 A 8:00 P. M
REPRESENTANTES: ENTRADA GRATUITA
PERSONAS QUE CONSTELAN $ 1,200.00

PARA QUE CONOZCAS ESTE TRABAJO, A CONTINUACIÓN TE PRESENTO UN BREVE EJEMPLO DE LAS C .F. Y SU FORMA DE TRABAJAR E IMPACTO
VICTOR VELASCO

Las constelaciones familiares se basan en la premisa de que en todo sistema, quienes forman parte del mismo, tienen derecho a ser reconocidos y que asimismo, en todo sistema hay un orden del amor que debe ser respetado. Cuando se excluye y no se da el reconocimiento que cada uno merece y tampoco se respeta el orden del amor, los sistemas se desequilibran y quienes pertenecen a ellos no tienen la fuerza necesaria para enfrentar los conflictos que la vida les plantea. Así, cuando en una familia, el padre no es tomado en cuenta o se le desprecia, aunque esté presente, se le está excluyendo y, si un hijo o una hija se sienten mejores que su padre y con derecho a juzgarle, y no reconocen que el hecho fundamental de su relación es que el les dio la mitad de sus vida, entonces pierden la mitad de la fuerza que necesitan en sus vidas. El trabajo del Constelador familiar, por tanto, es encontrar quien ha sido excluido en un sistema y restituirle a su lugar de dignidad para que el sistema encuentre su equilibrio dinámico.

Basados Premisas, realizamos en la Comisión de Derechos Humanos del D.F. un taller conducido por Raquel Schlosser, directora del Instituto de estudios transgeneracionales, organizado por Víctor Velasco, presidente de CECASH y y profesor del IET con apoyo de la CDHDF. Contó con la asistencia de más de 150 personas, provenientes de organizaciones que trabajan con temas de VIH/SIDA, de educación y de apoyo a personas homo y bisexuales interesados en conocer como la técnica y la filosofía de las constelaciones familiares puede trabajar para sanar las relaciones familiares al incluir a los excluidos y con ello fortalece a quienes acuden a la consulta.

Es demostrativo el caso del chico que planteo: “Quiero mejorar las relaciones con los hombres de mi familia, porque no me llevo con ellos”. La terapeuta le pide: Pon a alguien que represente a tu padre y otra persona a ti. El lo hace, pero antes dice: “También quiero ver si se puede hacer algo porque vivo con VIH”. La terapeuta pregunta: ¿Esta controlado el VIH, con medicamento?. El consultante señala que si y entonces, ella le pide que traiga representantes para su padre y trae una para la enfermedad. Pide a quien representa a la enfermedad”, dime como te vas sintiendo”. Procede a poner al representante del consultante frente a su padre y luego de un rato, el padre empieza a moverse muy lentamente. Ella le dice: Sigue tu movimiento interno, él se acerca al representante del consultante (hijo) y lo toma en sus brazos. El hijo se resiste un poco y empieza llorar.

Después de un rato la terapeuta cambia al representante por el propio consultante y lo deja allí. Luego de un rato, le dice: ¿Qué pasa? El dice, resistiéndose, “No siento nada”. La terapeuta le responde “¿Y porque están llenos e lagrimas tus ojos? Y pide al representante del padre que le enjugue las lágrimas al hijo y entonces, el consultante se permite recargarse en su padre. La consultante pregunta: “¿Como está la enfermedad?” y ella responde: “me estoy debilitando”. Para finalizar, la terapeuta pone a 7 generaciones de hombres atrás del padre, para fortalecerle y que el hijo se fortalezca. Así concluye esta sesión cuya enseñanza fue que, además de los medicamentos, el amor y la aceptación entre padre e hijo hacen que el VIH/SIDA se debilite. Esto no quiere decir que los medicamentos no sean importantes, solo confirma lo que la psiconeuroinmunologia ha mostrado: Que a mayor bienestar emocional, mejor trabajan las defensas y que a mayor apoyo familiar hay mejor adeherencia a,los tratamientos por parte de las personas con VIH.


VICTOR VELASCO cónstela todos los primeros y terceros Miércoles de 6:00 a 9:00 de la tarde en Emerson 119-501 Polanco, que es la sede del Instituto de estudios Transgeneracionales