jueves, 17 de mayo de 2007

Documentan 387 asesinatos de homosexuales en México
Notimex / La Jornada On Line
16/05/2007 20:52
México, DF. Nacido como una ofrenda solidaria con las víctimas de la homofobia, el libro Homofobia, odio, crimen y justicia, 1995-2005, del periodista y escritor Fernando del Collado llama la atención sobre los 387 asesinatos que en ese lapso han ocurrido aquí a causa de ese tipo de odio.
Próximo a salir a la venta, el libro de Tusquets editores es una acuciosa investigación que contextualiza y da significado a los 372 decesos de hombres y 15 de mujeres ocurridos en esa década, causados por el odio.
A la capital de la República, dice el autor, le siguen, con un número considerable de homicidios, el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Colima y Baja California Norte, según las cifras documentadas en la prensa, a las que habría que sumarle las no reportadas.
Del Collado hace un llamado contra la apatía y la negligencia con que las autoridades y buena parte de la sociedad civil perciben y procesan los crímenes de odio en México.
El libro consigna las voces de algunos de los deudos de las víctimas que no han renunciado a exigir justicia pese a que en ocasiones se les haya intentado silenciar.
Asimismo, rescata y saca a la luz información clasificada que deja ver, con crudeza y en detalle, las inconsistencias y lagunas legales que permean las investigaciones en torno a los homicidios citados.
Centrado en cuatro casos, el libro documenta los asesinatos de Francisco Estrada Valle, activista en pro de los derechos de las minorías sexuales e integrante de la organización civil AVE de México, quien a los 35 años fue acribillado el 21 de julio de 1992.
El segundo pertenece a Octavio Acuña, psicólogo de profesión e integrante de la Asociación Queretana para las Sexualidades Humanas (Aquesex) y uno de los más férreos defensores de los derechos humanos en Querétaro, apuñalado la tarde del 21 de junio de 2005 en las instalaciones de su condonería.
En tercer lugar se encuentra la historia de Luis Fabián Espinoza Yáñez, aficionado al canto y la guitarra, quien el 7 de diciembre de 2001 sería estrangulado justo después de haber asistido al Cabaré-Tito. Su cadáver fue encontrado con nueve heridas provocadas por golpes y quemaduras.
También da a conocer el perfil psicológico y el móvil de Raúl Osiel Marroquín Reyes, el sádico, aprehendido y presentado ante los medios de comunicación el 26 de enero de 2006, quien reconoció haber secuestrado y asesinado a cuatro homosexuales.
“Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005” da cuenta también de los múltiples esfuerzos de diversas organizaciones y personas por alertar sobre la existencia de estos crímenes y la impunidad con la que son tratados.
El libro se nutre de la consulta de siete archivos, 23 averiguaciones previas, 27 medios de comunicación, 18 obras publicadas por especialistas en la materia, entrevistas y páginas web.
Dedicado a toda la sociedad, el volumen narra una historia de discriminación, vejaciones y odio que atañe a todos.