domingo, 20 de mayo de 2007

El Mundo Necesita Una Vacuna Contra El SIDA Antecedentes

El Mundo Necesita Una Vacuna Contra El SIDA
El SIDA es la Gran Plaga de nuestra era moderna. Más de 60 millones de hombres, mujeres y niños ya se han infectado con el virus del VIH en todo el mundo; más de 20 mi-llones de ellos ya han muerto. Un 95% de las nuevas infecciones con VIH se producen en países en desarrollo, donde el SIDA está socavando la estabilidad económica, revirtiendo décadas de progreso y devastando a familias y comunidades.
El SIDA requiere una respuesta global completa que incluya mayor apoyo a los programas de prevención y de tratamiento y cuidado para todos los que los necesiten. Como parte de esta estrategia, el mundo debe acelerar el desarollo de vacunas preventivas para el SIDA y asegurar que estas vacunas, una vez que estén disponibles, sean distribuidas ampliamente en todo el mundo. Una vacuna preventiva ofrece la mejor esperanza de terminar con el SIDA. A través de las vacunas, el mundo ha erradicado la viruela y prácticamente ha eliminado la polio. Actualmente se están realizando las pruebas en humanos de prometedoras posibles vacunas contra el SIDA; no obstante, aún no está disponible ninguna vacuna contra el SIDA. Con 15,000 nuevas infecciones de VIH diarias, no hay tiempo que perder.
Actualmente hay avances...
Con toda seguridad, los últimos dos años han presenciado notables avances en la investigación del SIDA. Gracias a la creciente conciencia de que una vacuna preventiva es la única manera de detener la epidemia, las vacunas contra el SIDA se encuentran hoy en las agendas políticas y científicas internacionales. El financiamiento global para las investigaciones de una vacuna se ha cuadruplicado desde 1996, y varias candidatas prometedoras están en desarrollo.
Notablemente, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han reforzado su apoyo a la investigación de una vacuna contra el SIDA, incluyendo el desarrollo focalizado de productos para complementar la investigación básica tradicional. Varias importantes compañías farmacéuticas están realizando proyectos de investigación y desarrollando vacunas contra el SIDA. Merck & CO. está realizando la primera etapa de pruebas en humanos de dos vacunas y se espera que GlaxoSmithKline haga lo propio para final de año. Más adelante este año se espera tener los resultados preliminares de los ensayos de la etapa final de la fase tres de AIDVAX de VaxGen, actualmente en curso en Norteamérica y Europa.
En marzo de este año comenzó en Nairobi, Kenya, la prueba de la primera vacuna contra el SIDA fabricada para Africa. Esta vacuna, que es producto de una asociación entre la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA (IAVI por su sigla en inglés), el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido y la Universidad de Nairobi, se basa en el sub-tipo A, que es la cepa de VIH más común que circula en Africa Oriental. IAVI espera comenzar a ensayar en humanos otras vacunas hechas especialmente para las cepas de VIH predominantes en Africa y Asia, dentro de los próximos dos años.
...Pero hay que hacer mucho más
Sin embargo, a pesar de las recientes buenas noticias, el compromiso mundial para encontrar vacunas contra el SIDA aún es insuficiente, considerando tanto la amplitud de la epidemia, como lo que se podría hacer. El mundo debe asegurar que las posibles vacunas contra el SIDA actualmente en desarrollo avancen lo más rápido posible. Las buenas ideas no deben ser abandonadas por falta de financiamiento o de interés; la rapidez resulta esencial.
Ninguna de las vacunas actualmente en desarrollo es una apuesta segura, y los propios fabricantes de estas vacunas reconocen plenamente que podrían fracasar. De manera que, incluso mientras los gobiernos, las fundaciones privadas y la industria invierten en proyectos de vacunas de alto perfil, hay que seguir investigando nuevas vacunas y someter rápidamente las más prometedoras a ensayos con humanos. La investigación de vacunas es un proceso de prueba y error; es posible que surja una vacuna segura y efectiva entre las que se están probando actualmente. Sin embargo, es tanto lo que está en juego que no se pueden cifrar todas las esperanzas mundiales únicamente en este tipo de experimentación.
Por cierto, existen miles de posibilidades para diseñar una vacuna contra el SIDA. Sin embargo, sólo un puñado de éstas ha sido probada. En "Scientific Blueprint 2000,” IAVI hace un llamado a desarrollar 25 vacunas nuevas utilizando enfoques originales, y ver de aquí al año 2007 cuáles son las cinco a ocho mejores entre ellas, a través de ensayos de eficacia a gran escala.
Dado que para que una vacuna pase de la etapa de conceptualización hasta la etapa final de pruebas en humanos transcurre casi una década, es muy importante que se desarrollen múltiples productos simultáneamente y que se vayan ensayando paralelamente. De esta forma, si una va-cuna resulta ineficaz, ya estará encaminado el trabajo sobre otras alternativas.
Finalmente, dado que el VIH cambia de forma rápidamente y que circulan diferentes cepas del virus., se podrían requerir múltiples vacunas contra el SIDA para suministrar cobertura mundial.
La Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA
IAVI se creó en 1996 con el objeto de acelerar el desarrollo y distribución de vacunas preventivas contra el SIDA. El trabajo de la organización se enfoca en cuatro áreas: movilizar apoyo mediante campañas y educación; acelerar los avances científicos; alentar la participación de la industria en el desarrollo de vacunas contra el SIDA, y asegurar el acceso universal a la vacuna una vez que esté desarrollada.
Acelerar el Desarrollo científico
La piedra angular del programa científico de IAVI son las Asociaciones para el Desarrollo de Vacunas (VDP por su sigla en inglés). IAVI ha invertido casi 20 millones de dólares en cinco innovadoras Asociaciones para el Desarrollo de Vacunas, diseñadas para hacer avanzar a las candidatas más prometedoras hacia la fase de ensayos clínicos. En la actualidad, IAVI tiene cinco asociaciones funcionando en Kenya, Sudafrica, India y Uganda. Ya se están realizando ensayos clínicos en el Reino Unido y en Kenya.
Dar Acceso
El aspecto científico es sólo una parte del desafio. Una vez que haya vacunas disponibles, éstas deberán ser distribuídas rápidamente en todo el mundo. Desgraciadamente, no es así como se ha introducido la mayoría de las demás va-cunas salvadoras de vidas, ya que los países en desarrollo han debido esperar 15 años o más después de su introducción en el mundo desarrollado. IAVI piensa que es posible y que constituye un imperativo moral entregar acceso universal a una vacuna contra el SIDA. La vacunación por "chorreo" es deplorable para cualquier enfermedad, pero lo es mucho más en el caso del SIDA.
Asegurar el acceso a una vacuna implica encontrar ahora los medios para financiar la adquisición y distribución de una vacuna contra el SIDA, de manera que puedan dispo-ner de ella incluso los países más pobres. En algunos paí-ses, posiblemente el precio de una sola dosis de una vacuna contra el SIDA exceda el gasto per cápita en todos los servicios de salud combinados. Además, asegurar el acceso significa aumentar proporcionalmente la capacidad de fa-bricación y formalizar las redes de distribución de la vacuna hacia la población que la recibirá. En el caso de los sectores más vulnerables, como las trabajadoras sexuales y los conductores de camiones, en la actualidad no existe prácticamente ninguna infraestructura de entrega. La clave es formular planes y asegurar compromisos ahora, de modo de estar preparados cuando la vacuna esté lista.
Acerca de IAVI
IAVI, una organización exenta de impuestos, colocó a las vacunas contra el SIDA en la agenda política mundial y logró significativos aumentos en el financiamiento gubernamental a la investigación y desarrollo de una vacuna contra el SIDA. Recibe apoyo de la Fundación de Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, la Fundación Sloan y la Fundación Starr, así como de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Canadá e Irlanda; del Banco Mundial, y de otras generosas fundaciones, corporaciones e individuos en todo el mundo. El Comité Científico Asesor de IAVI está compuesto por los principales científicos de nueve países. En 1998, IAVI fue nombrada centro colaborador de ONUSIDA. De estructura leve y naturaleza catalizadora, IAVI opera a través de un secretariado en Nueva York, con representación en Europa y Africa. Para más información, visite www.iavi.org