viernes, 29 de junio de 2007

Aprueba ALDF reformas con castigos más severos a pederastas

Aprueba ALDF reformas con castigos más severos a pederastas
Notimex / La Jornada On Line
México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para sancionar con penas más severas las violaciones, abuso y hostigamiento contra menores de 12 años de edad.
El diputado Juan Carlos Beltrán Cordero presentó la propuesta de elevar las penas hasta en dos terceras partes cuando el agresor tenga algún parentesco o ejerza la patria potestad de los menores, sean familiares de línea colateral hasta cuarto grado o tutores.
El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que la iniciativa prevé también castigo de siete hasta 20 años de prisión por violación de menores, así como de dos a siete años a quienes incurran en cualquier acto sexual con un niño o niña.
Indicó que se considerarán como agravantes para elevar la penalidad, cuando se trate de personas que desempeñen cargos públicos o tengan contacto con niños por razones laborales.
Beltrán Cordero, integrante de la Comisión de Educación, abundó que se adiciona el Capítulo VI del Código Penal para el Distrito Federal, el cual comprende los delitos de violación, abuso sexual, hostigamiento cometido contra menores de edad 12 años de edad.
Añadió que se pretende promover la cultura jurídica de la denuncia, ya que cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de conductas y no acuda ante la autoridad competente para denunciar el hecho será castigada con penas de dos a siete años.
Con las modificaciones se suprime el delito de violación equiparada por considerar que se trata de una forma que genera problemas específicos de terminología y de aplicación, además se establece la negativa de la libertad provisional durante el proceso y la imposibilidad de aplicar sustitutivos penales.
Asimismo, la agravación punitiva se aumenta por la cantidad de los daños causados al menor en su desarrollo psicosexual y por que se aprovecha de la confianza del menor de 12 años o mayores, finalizó.