miércoles, 27 de junio de 2007

Encarcelan a 21 acusados de contagiar de sida a niños en Kazajistán

Encarcelan a 21 acusados de contagiar de sida a niños en Kazajistán
AFP

Shymkent, Kazajistán. La justicia kazaja dictó este miércoles en Shymkent (sur) penas de ocho años de prisión para tres personas y diversas condenas a los otros 18 acusados de haber infectado con el virus del sida a 118 niños y 14 de sus madres en hospitales del país.
"Todos los niños fueron infectados porque los médicos no cumplieron sus funciones como era debido y por la falta de controles adecuados en el departamento regional de Sanidad. En los hospitales florecía un sistema de corrupción y de comercio ilegal de sangre", declaró el juez.
Las penas más graves, de ocho años de prisión firme, fueron para tres responsables de hospitales pediátricos donde tuvieron lugar las infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Otros 14 acusados recibieron condenas de entre nueve meses a siete años y medio de prisión firme.
Cuatro acusados más, entre ellos la ex responsable regional del ministerio de Sanidad, Nursulu Tasmagambetova, y otros dos responsables, fueron condenados a penas en suspenso.
Las víctimas, la mayoría niños de corta edad, se contagiaron en hospitales de Shymkent al recibir transfusiones de sangre o por el uso de materiales no esterilizados.
Los primeros casos de niños infectados con el VIH fueron descubiertos hace algo más de un año. Nueve de ellos ya murieron de sida, el último, un niños de dos años, el martes.