lunes, 25 de junio de 2007

Inaugura GDF línea telefónica contra violencia familiar

Inaugura GDF línea telefónica contra violencia familiar
Notimex / La Jornada On Line
24/06/2007 20:58
México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó la Línea Telefónica para la Prevención de la Violencia Familiar, fenómeno en el cual hay una “cifra negra” de casos sin denunciar de 90 por ciento, según autoridades capitalinas.
Al encabezar la presentación de esta Línea Telefónica, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que se requiere instrumentar los mecanismos necesarios para propiciar una vida sin violencia.
Esta Línea Telefónica, precisó, será uno de esos mecanismos pero también son condición, mejorar el nivel de ingreso para transformar la conciencia y cultura en el seno de las familias y fuera de ellas.
El funcionario explicó que la violencia, que existe en 47 por ciento de los hogares es practicada sobre todo en agravio de mujeres, niños, adolescentes, ancianos, discapacitados y minorías sexuales.
En un acto en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de Iztacalco en compañía del delegado de esa demarcación, Erasto Ensástiga Santiago, Batres dijo que la Línea se inaugura en colaboración con Locatel y la Dirección de Igualdad y Diversidad Social.
Indicó que ésta permitirá una atención más rápida y eficaz a quien solicite apoyo, tal como se hace con personal de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, quienes se colocan en lugares públicos para una atención directa e inmediata.
“La violencia no es normal y se debe erradicar. No es cierto que los padres tienen derecho a golpear a sus hijos, ni que violentar a las mujeres sea propio de nuestra idiosincrasia ni que se deban admitir agresiones hacia las minorías por alguna característica particular”. señaló.
Opinó que para erradicar este fenómeno no son suficientes los castigos establecidos en la legislación penal, sino que se requiere también de educación y prevención. Se trata, enfatizó, de combatir los efectos pero también las causas.
En tal sentido, se pronunció por erradicar toda violencia de la educación de los niños para que éstos no la vean como algo normal en la vida.