domingo, 3 de junio de 2007

Quedar embarazada: realidad y ficción


Quedar embarazada: realidad y ficción
Hace varios años, un grupo de médicos en la Escuela de Medicina de Harvard analizaron varios tipos de cola, en este caso Coca Cola®, y descubrieron que la Coca Cola Clásica® y su prima cercana baja en calorias tienen leves propiedades de espermicida. El estudio fue inspirado por una vieja leyenda que decía que al hacerse una ducha vaginal con Coca Cola® después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, puede prevenir el embarazo. No lo hace. El efecto espermicida de la cola es muy leve para lograr esto. Separar la realidad de la ficción es un poco difícil, así que aquí hay unas cuantas leyendas predominantes sobre el embarazo y la verdad detrás de todos esos cuentos.
No puedo quedar embarazada si me hago una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales.
Haciéndote una ducha vaginal después de las relaciones sexuales — ya sea Coca Cola®, Pepsi®, agua, vinagre o cualquier otra sustancia — no va a prevenir el embarazo (ni tampoco orinando). Las duchas vaginales pueden causar infecciones vaginales, así que posiblemente no sea la mejor idea de todos modos. No hay ninguna razón por la cual se debe usar la Coca Cola® cerca de la vagina; no solamente hace un relajo y es pegajosa, pero puede irritar tu piel y causar una reacción alérgica. También, forzando esas pequeñas burbujas de aire adentro del cuerpo puede ser peligroso. Los espermatozoides viajan muy rápidamente, y pueden llegar al cuello del útero antes de que puedas decir "un-dos-tres", así que la ducha vaginal es inútil en cuanto a la prevención de embarazos. (Brincando o cambiando de posición después del sexo tampoco ayuda.)La única manera efectiva de prevenir el embarazo un 100 por ciento, es abstenerse de las relaciones sexuales vaginales. Si decides tener relaciones sexuales vaginales, usa algún método anticonceptivo — y usa algo que se ha comprobado como efectivo y seguro.La única forma efectiva de prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales es tomar el anticonceptivo de emergencia (AE). El AE son pastillas que pueden prevenir el embarazo — si se toman durante las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales vaginales sin protección. El AE también es conocido como el anticonceptivo de la "mañana siguiente
No puedo quedar embarazada la primera vez que tengo relaciones sexuales.
Desgraciadamente — no hay nada de magia en cuanto a la prevención del embarazo. La posibilidad de quedar embarazada la primera vez, es la misma como la vez número 50. Algunas personas creen que el himen intacto — el tejido delgado que cubre parte de la abertura de la vagina (que no siempre se puede detectar en todas las vírgenes, porque puede ser estirada por actividad no sexual, tal como haciendo deportes) — no dejará que entren los espermatozoides y por lo tanto va a prevenir que una mujer quede embarazada. Sin embargo, el himen no cubre completamente el cuello del útero y normalmente se estira de todos modos durante el coito, si no se ha estirado anteriormente. De todas maneras, teniendo relaciones sexuales por primera vez no protege contra el embarazo.
No puedo quedar embarazada si no tengo un orgasmo
El placer que una mujer tiene durante el sexo tiene muy poco que ver con la posibilidad de quedar embarazada. Ciertos cambios suceden en el cuerpo cuando una mujer está excitada sexualmente. Por ejemplo, cuando la excitación sexual se ha terminado, el cuello del útero desciende a la "piscina" de semen eyaculado adentro de la vagina. Esto sucede si una mujer tiene o no tiene un orgasmo.
No puedo quedar embarazada si retira el pene
No es cierto. Retirando el pene, quiere decir que el hombre saca su pene de la vagina antes que él se "venga" para que el esperma no se pueda encontrar con el huevo. Sólo tiene 81 a 96 por ciento de efectividad para prevenir embarazos. El embarazo puede suceder aunque el hombre saque el pene, si no eyacula o aun si no pone su pene adentro de la vagina completamente. Es por esto: cuando un hombre se excita, produce un líquido que se llama pre-eyaculación, que puede contener esperma — especialmente si ha tenido relaciones sexuales o se ha masturbado en los últimos días. Cuando el líquido sale del pene antes que tenga una eyaculación, puede causar un embarazo.Este no es un método muy fiable para los jóvenes porque en general, los muchachos carecen de la experiencia y el control para retirar el pene a tiempo o dicen que lo sacarán y se excitan tanto que no lo hacen. También, algunos jóvenes no se dan cuenta que van a eyacular.
No puedo quedar embarazada mientras tengo mi regla o período.

Es posible quedar embarazada al tener relaciones sexuales vaginales en cualquier tiempo del ciclo menstrual. Es cierto que con mucho aprendizaje y meses de anotar cuidadosamente y planear, algunas mujeres pueden saber cuándo están más fértiles, que les puede ayudar si están tratando de quedar embarazadas. Pero, si una mujer está tratando de evitar el embarazo, es posible que haya algún tiempo durante el ciclo cuando es más seguro tener relaciones sexuales sin protección, pero no hay un tiempo seguro garantizado. La mayoría de los ciclos de las mujeres (especialmente de las adolescentes) son irregulares, y algunas mujeres ovulan — el tiempo cuando el huevo sale y una mujer es lo más fértil — muy cerca al tiempo cuando van a tener sus reglas. También, espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta por 7 días esperando que suceda la ovulación. Así que sólo porque una mujer no está ovulando cuando está teniendo su período no quiere decir que no pueda quedar embarazada.La única manera de prevenir un embarazo con un 100 por ciento de efectividad es abstenerse de las relaciones sexuales vaginales. Pero, usando condones, la Píldora u otro método anticonceptivo seguro y efectivo también puede prevenir el embarazo. Acuérdate, sólo condones de látex y condones femeninos pueden prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual.Así que en lugar de jugar a la ruleta rusa y tratar de adivinar cuándo estás fértil, jugando con sacar el pene o usando duchas vaginales que son insalubres e ineficaces, ten en cuenta que es mejor prevenir el embarazo con métodos anticonceptivos que han sido comprobados como seguros y efectivos, antes de decidir tener relaciones sexuales.