jueves, 19 de julio de 2007

Variantes genéticas podrían ser la clave para vacuna contra el sida: estudio


Variantes genéticas podrían ser la clave para vacuna contra el sida: estudio
Los científicos destacaron que una variante genética se ve especialmente prometedora.
Washington. Por lo menos tres variantes de genes en el ADN de 486 pacientes con sida parecen jugar un papel en contener y enlentecer el desarrollo del virus del VIH, según un prometedor estudio realizado por un equipo internacional y divulgado este jueves por la revista Science.
Los investigadores confían en que sus hallazgos lleven a una vacuna que potencie los efectos protectores de uno o más de estos genes, y ayuden al propio sistema inmunológico del cuerpo a superar la infección.
Y es que la capacidad del sistema inmunitario de combatir el virus en el inicio de la infección tiene relación con la velocidad con la cual la enfermedad evolucionará hacia el sida. Algunos genes podrían controlar el rápido desarrollo de la enfermedad.
Una variante genética se ve especialmente prometedora, destacaron los científicos.
"Estos resultados no solo casi duplican nuestra comprensión de los factores que influyen en la variación entre los individuos en cómo controlan el VIH-1, sino que también apuntan hacia nuevos mecanismos de control", dijo David Goldstein, del Duke's Institute for Genome Sciences and Policy de la Universidad Duke de Carolina del Norte, y coordinador de la investigación.
El equipo internacional de especialistas en genética trabajó durante 18 meses en seleccionar cuidadosamente a los pacientes utilizando lo último en tecnología disponible para estudiar el genoma, para descubrir los tres genes.
La investigación halló que algunos pacientes con variantes genéticas específicas en células clave del sistema inmunitario parecen controlar mucho mejor la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, luego de ser infectados.
"A medida que expandamos la cantidad de pacientes en estudios futuros realizados por investigadores del CHAVI (Center for HIV/AIDS Vaccine Immunology), esperamos descubrir aún más polimorfismos que podrían brindar claves adicionales sobre cómo algunos pacientes pueden controlar mejor el virus que otros", explicó Goldstein.
"Esto debería llevar en última instancia a objetivos novedosos para las vacunas, la principal meta del CHAVI", un proyecto de siete años lanzado en 2005 por el Instituto nacional de alergia y enfermedades infecciosas (NIAID).
Dos de las variantes genéticas recientemente descubiertas fueron encontradas en genes que controlan el sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA, en inglés), que juegan un "papel fundamental" en el sistema inmunológico identificando invasores externos y "marcándolos" para que sean destruidos.
Dos de los genes HLA, conocidos como HLA-A y B, son desactivados por el virus VIH cuando éste ingresa al organismo, lo que hace que el sistema inmunitario no reconozca el virus como agresor externo.
Sin embargo, el gen HLA-C aparentemente no es desactivado por el virus del sida, lo que sugiere que al menos en algunos individuos el HLA-C está involucrado en el control del virus, indicaron los investigadores.
El gen HLA-C podría así representar un talón de Aquiles para el VIH, según Goldstein.