miércoles, 1 de agosto de 2007

Impiden a pareja en Ciudad Juárez casarse por padecer VIH

Impiden a pareja en Ciudad Juárez casarse por padecer VIH
La ley de esa ciudad prohíbe la unión de personas infectadas con "enfermedades crónicas e incurables”, como el virus del sida.
Ciudad Juárez, Chih. Una pareja de mexicanos portadores del VIH denunció este martes que no pudo contraer matrimonio civil en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, porque la ley de esa ciudad prohíbe la unión de personas infectadas con el virus del sida.
La pareja, que se dio a conocer únicamente como Carlos y Margarita, de 35 y 37 años, informó el martes que luego de intentar sin éxito casarse en Ciudad Juárez, decidieron hacerlo la semana pasada en la capital mexicana, cuyo código civil carece del requisito de presentación de exámenes médicos.
En Ciudad Juárez, la legislación que regula las uniones civiles considera un impedimento para el matrimonio “las enfermedades crónicas e incurables”, como en el caso de los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La pareja, que cuenta con dos hijos y deseaba regularizar su situación en la ciudad en la que residen, es apoyada por organizaciones no gubernamentales que exigen la derogación de esa ley.
“Por la discriminación y el impedimento de ley, parejas como Carlos y Margarita acuden a otros estados a casarse”, dijo María Elena Ramos, líder del colectivo Compañeros.
Tras haberse casado en la Ciudad de México, la pareja decidió “iniciar una lucha política y jurídica para que los diputados de todas las fracciones reformen las leyes en esta materia, como ya hicieron la mayoría de los estados del país”, añadió la activista.