domingo, 12 de agosto de 2007

Tacha de irresponsable al gobernador de Jalisco

Tacha de irresponsable al gobernador de Jalisco
Con indignación y preocupación vimos las declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, respecto a que no es responsabilidad del Estado la distribución de condones. También dijo que sólo se repartirán condones entre la población homosexual y que es una política de gobierno promover la fidelidad y la abstinencia sexual como métodos para evitar la propagación de la infección por VIH.
Minimizar la responsabilidad que le cabe al Estado de distribuir condones para garantizar la salud de la población lo exhibe como un gobernante absolutamente irresponsable. Decir que sólo distribuirá condones entre la población homosexual es, francamente, patético.
Por si se le olvidó, él gobierna para todos los habitantes de Jalisco, homosexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, célibes y con actividad sexual intensa, personas con relaciones estables y sin ellas, creyentes y ateos, informados y desinformados, ricos y pobres. Ninguno de ellos es inmune al VIH-sida.
Si González Márquez desea promover la fidelidad y la abstinencia sexual como formas para evitar el contagio de VIH, que lo haga. Pero también es su obligación saber que la mayoría de la población es sexualmente activa, y que sólo promoviendo el uso del condón se evitará que la infección con el virus de inmunodeficiencia humana se siga expandiendo. Como gobernante es su obligación aceptar la literatura científica mundial que recomienda el condón para evitar poner en riesgo la salud y la vida de la población. Como gobernante es su obligación garantizarles a los jaliscienses el derecho a la salud, a la no discriminación, a la protección y a la libertad.
María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC (GIRE)