domingo, 16 de septiembre de 2007

Alan García pide perdón a mujer infectada con VIH en hospital peruano

Alan García pide perdón a mujer infectada con VIH en hospital peruano
Reuters
“Yo como jefe de Estado le pido perdón a Judith Rivera, yo creo que es un error gravísimo el que ha ocurrido", dijo el presidente de Perú.
Lima. El presidente de Perú, Alan García, pidió perdón este sábado a una mujer contagiada con el VIH por una transfusión de sangre infectada en un hospital público y anunció que el Estado la indemnizará y se hará cargo de su tratamiento médico.
El contagio de Judith Rivera, una humilde ama de casa de 44 años de edad, sumada a denuncias de otros casos similares, desató una crisis de salud en Perú esta semana que obligó al Gobierno a cerrar temporalmente 240 bancos de sangre del país.
Los bancos de sangre, que fueron declarados en emergencia, serán inspeccionados por una comisión que incluirá a técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Yo como jefe de Estado le pido perdón a Judith Rivera, yo creo que es un error gravísimo el que ha ocurrido e invoco a todos los funcionarios a que no se reproduzcan errores, fallas gravísimas de este tipo que afectan a las personas más humildes", dijo García quien se presentó junto a Rivera en el palacio presidencial.
El mandatario informó que Rivera recibirá una indemnización monetaria de unos 95 mil 500 dólares, una casa y la cobertura de todos los gastos de su tratamiento por parte del Ministerio de Salud.
"Así el Estado podrá, de alguna manera, compensar y ayudar a que esta dirigente social (...) pueda ver resarcido el daño que ella ha sufrido", afirmó García, quien agregó que este caso debe sentar un precedente acerca de la responsabilidad y respuesta del Estado cuando comete un error.