jueves, 20 de septiembre de 2007

Alcaldía de Asmterdam comprará escaparates de prostitutas en el "Barrio Rojo"

Alcaldía de Asmterdam comprará escaparates de prostitutas en el "Barrio Rojo"
AFP
"La ley reglamenta la prostitución voluntaria, pero ahora nos enfrentamos al tráfico de mujeres, a la explotación, a toda clase de actividades criminales", explicó el alcalde de Amsterdam, Job Cohen.
Amsterdam, Holanda. El ayuntamiento de Amsterdam anunció este jueves que destinará hasta 15 millones de euros (21 millones de dólares) a la compra de 51 escaparates de su famoso Barrio Rojo, donde las prostitutas muestran sus encantos a los clientes, para reconvertirlos en comercios o viviendas.
La decisión forma parte de una operación de "limpieza" del barrio, uno de los más antiguos y pintorescos de Amsterdam, explicó el alcalde de la capital, Job Cohen, en rueda de prensa.
"Desde la liberalización de la prostitución en 2000, las cosas han cambiado", aseguró Cohen. "La ley reglamenta la prostitución voluntaria, pero ahora nos enfrentamos al tráfico de mujeres, a la explotación, a toda clase de actividades criminales", explicó.
Una empresa inmobiliaria, NV Stadsgoed, acordó con el denominado "emperador del sexo" en Holanda, Charles Geerts, la compra de esas vitrinas en Wallen, en el corazón del Barrio Rojo, por 25 millones de euros (más de 35 millones de dólares).
Para compensar la pérdida de valor de esos pequeños espacios dedicados a la prostitución, el consejo municipal de Amsterdam decidió destinar a su vez 15 millones de euros para su rehabilitación.
Los escaparates se alquilan normalmente por "turnos", a un precio de centenares de euros. Varias prostitutas acostumbran a turnarse diariamente.
Geers, que tiene una polémica reputación, no podrá invertir ese dinero de nuevo en el Barrio Rojo.
Los 51 escaparates que van a desaparecer representan un tercio de los establecimientos de Wallen, y la quinta parte de las vitrinas ocupadas por las prostitutas, según la municipalidad.