jueves, 8 de noviembre de 2007

Requerido, cambio en las políticas sobre energía

Requerido, cambio en las políticas sobre energía
Andrés Manuel López Obrador y diputados del Frente Amplio Progresista han anunciado que iniciarán una demanda, por responsabilidad y causalidad, por el desastre en Tabasco (La Jornada, 7 de noviembre), contra la CFE. Denuncian que la paraestatal privilegió la generación de energía eléctrica por parte del sector privado, en detrimento de una sana y equilibrida generación hidroeléctrica en La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, obras todas que son el orgullo de la tecnología civil de la ingeniería mexicana así como de los técnicos en la esfera mecánica y eléctrica. Si la demanda tiene sustento, habrá que realizar cambios pertinentes en la propia Comisión Federal de Electricidad, por los motivos siguientes:
Trece años de la misma administración, en una empresa tan dinámica como es CFE, son demasiado: inercias, enfoques regulatorios focalizados, deuda extrema a través de los Pidiregas impagable, entre otros.
Como lo plantean AMLO y el FAP, 13 años al frente de la administración de la paraestatal sólo han dado como resultado, desafortunadamente para México, la inexistencia de un plan nacional energético que incluya búsquedas alternativas a los hidrocarburos.
Lo planta muy claramente el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera: “Enfrentaremos en muy corto tiempo dos graves problemas, pues al acabarse la producción de hidrocarburos tendremos que adquirirlos en otros países a precios muy elevados, y con ello se estaría perdiendo, de alguna manera, soberanía, por lo que es urgente establecer un verdadero programa nacional de energías no renovables y renovables”.
Tabasco ahora no es un edén, como lo quería el creador de ese concepto, Del Rivero. Pero lo seguirá siendo, y más aún, seguirá siendo el estado de la Federación que más aporte energético da a la nación entera, si no obstante la desgracia presente, el país sale fortalecido con un plan energético como el propuesto por el director general del IPN.
Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN