martes, 18 de diciembre de 2007

Ex caravaneros universitarios exigen destitución de Constantino Kánter del gobierno chiapaneco

Ex caravaneros universitarios exigen destitución de Constantino Kánter del gobierno chiapaneco
El 18 de febrero de 1994 los integrantes la Caravana Universitaria Ricardo Pozas, formada por decenas de estudiantes, activistas y periodistas, fuimos violentamente secuestrados por una turba antizapatista en la zona de conflicto en Chiapas. Llevábamos 15 toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad indígena de Morelia, la cual era acosada por el cerco del Ejército federal.
Quien encabezaba la celada era Jorge Constantino Kánter, terrateniente ganadero instigador de grupos paramilitares y guardias blancas y dirigente local del PRI, que pugnaba por el exterminio del EZLN y de los indígenas alzados en rebeldía contra el mal gobierno. Durante las ocho horas que duró el secuestro, fuimos agredidos, amenazados y finalmente despojados de las 15 toneladas de víveres y medicinas por Constantino Kánter y lo suyos. Sólo la intervención del entonces obispo de San Cristóbal, don Samuel Ruiz, y de las Hermanas del Hospital de San Vicente de Paul, hizo posible que fuéramos liberados y que se evitara una tragedia que pareciera haber sido urdida para boicotear el diálogo de paz entre el EZLN y el gobierno, el cual daría comienzo al día siguiente.
Con el apoyo de distintas ONG demandamos a Constantino Kánter ante el Ministerio Público por los delitos de secuestro, robo y lesiones. Nunca se hizo justicia; sin embargo, el jefe ganadero continuó varios años más organizando actos en contra de la paz.
Hoy, Constantino Kánter ha sido incorporado al gobierno ¿perredista? de Juan Sabines. Es vergonzoso. Exigimos su destitución inmediata.
Inti Muñoz, Adolfo Llubere, Alexis Forcada, Alejandro Llubere, Carlos Bedolla, Carolina Romero, Carlos Cervantes y Alhelí Pére, ex integrantes de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas