miércoles, 5 de diciembre de 2007

Feligreses de Guerrero exigen destituir a cura


Disputa por la organización de fiestas patronales podría causar conflicto político
Feligreses de Guerrero exigen destituir a cura
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre. Decenas de feligreses se apoderaron esta mañana de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en la zona centro de la entidad, para exigir la destitución del sacerdote Ignacio Muñiz González, a quien acusan de corrupción, de tener varios hijos y de acumular propiedades.
Sergio Mota Sánchez, habitante de esa localidad, explicó que el conflicto surgió luego que el comité de mayordomos designó al dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Crisóforo Nava Barrios, mayordomo para las fiestas de San Francisco, que se realizarán en octubre de 2008, pero el párroco dio esa responsabilidad a su sobrino, Ignacio Muñiz, y después propuso a Mario Yetli.
Dijo que esta pugna podría adquirir tintes políticos porque en 2008 habrá elecciones municipales en Guerrero y Nava Barrios, ex alcalde priísta de Mártir de Cuilapan y quien hoy encabezó la ocupación de la iglesia, aspira a ser relecto.
Mota Sánchez explicó que a Muñiz González se le acusa de tener varios hijos, tres casas en Acapulco y en el Distrito Federal, y otras tres en Apango.
“No ha practicado el celibato, ingiere bebidas alcohólicas y, por si fuera poco, cobra las misas a cinco mil pesos”, agregó el entrevistado.
Javier Benítez Bataz, subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, informó que la dependencia había estado negociando desde octubre, cuando surgió la disputa por el nombramiento de los mayordomos, “pero ahora corresponde al señor cura decidir si interpone la denuncia penal, pues el inmueble es propiedad de la nación”, dijo el funcionario.
Hasta el cierre de esta edición la iglesia de san Francisco de Asís continuaba ocupada por los feligreses encabezados por Nava Barrios.