domingo, 23 de diciembre de 2007

Solidaridad con investigadora

Los que suscribimos esta carta nos solidarizamos con la bióloga e investigadora Yara Fernández Moreno, contra la que se está cometiendo represión y un atropello laboral en el Instituto de Historia Natural y Ecología, donde realiza investigaciones desde hace más de 17 años sobre la reserva ecológica El Zapotal, donde está el zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat).
No es la primera vez que es objeto de hostigamiento. Como dio cuenta la denuncia publicada en el Astillero del 17 de diciembre, la bióloga ha sido amenazada nuevamente por los directivos del instituto encabezados por la licenciada Lourdes Adriana López Moreno, con su transferencia a otras instalaciones fuera de El Zapotal, e incluso con el cese fulminante de sus labores, por el hecho de defender desde su trabajo académico la fauna endémica, biodiversidad y reserva ecológica, contra las que atentan los planes e intereses neoliberales de convertir la reserva en un corredor turístico con el que quieren acabarla para construir sobre ella hoteles, centros comerciales, etcétera, como pretenden y han hecho con otras reservas ecológicas en todo el país.
Muchos de nosotros hemos tenido el agrado de visitar el Zoomat conducido por la investigadora, quien ha continuado la labor conservacionista que inició el propio Miguel Álvarez del Toro por la defensa de los recursos naturales y sus beneficios para miles de pobladores que han luchado porque éstos sigan perteneciendo al pueblo mexicano y no a un sector exclusivo de inversionistas, turistas extranjeros y mexicanos adinerados.
Exigimos el respeto a sus derechos como investigadora y a permanecer en su área de estudio, en la que ha hecho importantes aportes. Solicitamos el apoyo con la difusión amplia de esta denuncia.
Estudiantes de Preparatoria 2, Preparatoria 8, FES Aragón, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista.