martes, 19 de febrero de 2008

Demanda el PRD rediscutir la iniciativa de reforma judicial

El creciente número de “presos políticos”, la desconfianza en los policías y la condena de organismos de derechos humanos a la nueva ley de justicia deberían ser motivos suficientes para replantear ésta en la Cámara de Diputados e iniciar una nueva etapa de discusión, que elimine la posibilidad de allanar un domicilio sin orden judicial, advirtió el coordinador perredista en San Lázaro, Jorge González Garza.
A unas horas de que se presente ante el pleno la minuta del Senado sobre esa reforma –que avalarían las bancadas priísta y panista–, González Garza advirtió que es “gravísimo” que el sistema de investigación esté “absolutamente desmoronado”, con un Centro de Investigación y Seguridad Nacional que hace encuestas y expedientes de políticos; en otras palabras, añadió, se dejó de hacer investigación y hay desconfianza en la Policía Federal Preventiva.
“He oído al diputado (priísta César) Camacho (del PRI) y a otros con esa pretensión (aprobar la reforma). Lo que digo es que este momento es distinto al momento en el que se aprobó. Están empezando a quedar claras las barbaridades que contiene la ley”, por ejemplo “el allanamiento de tu casa sin orden judicial”.
Otro asunto “preocupante” es la pérdida de soberanía nacional, pues se plantea que personas en proceso puedan ser enviadas a Estados Unidos y enjuiciadas allá.
Al referirse a los “presos políticos” mencionó los casos del activista de Oaxaca Flavio Sosa y de Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco. “La inmensa mayoría de los presos presos políticos son estatales”, afirmó.
En tanto, simpatizantes del Movimiento Obradorista se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo al proyecto de reforma.