sábado, 16 de febrero de 2008

El viaje de Calderón a EU, “fallido e inoportuno”

El gobierno pretende sacar cuentas alegres del periplo de Felipe Calderón por Estados Unidos. La verdad se trató de un viaje tardío, improvisado, inoportuno y fallido que quedará en simple anecdotario. Lo dijo Joel Magallán, de la Asociación Tepeyac de Nueva York, “simplemente vino a otra cosa”.
Sobre todo porque si se trataba de darle a la gira un perfil de defensa de nuestros paisanos, ni se brinda una protección consular efectiva, como lo han demostrado las protestas de mexicanos en Chicago, Sacramento, Valle del Napa y Los Ángeles, ni se toman medidas para resolver el origen.
En el estupendo número de La Jornada del Campo del martes pasado, Armando Bartra escribió: “cuando la migración no es un movimiento progresivo, sino resultado de una catástrofe social, no es posible normalizarla ni dignificarla. Se pueden atenuar los dolores, pero el remedio de fondo está en otra parte: en atacar las causas de la expulsión y no sólo los efectos”.
Eso sí, el que iba a ser el “presidente del empleo” acudirá puntual a su cita con Bush y Harper en Nueva Orleáns el próximo abril, para avanzar en la integración subordinada de México.
Enrique Toledo, Red Migrante