jueves, 13 de marzo de 2008

Tardará otra semana regularizar reparto de fármacos antisida: Ssa

Debe México declarar emergencia nacional ante gran cantidad de fondos que destina a la compra de medicinas: Mexsida
■ Este año se invertirán 1,500 millones de pesos en adquisición de terapias
Ángeles Cruz Martínez (Enviada)
Oaxaca, Oax., 12 de marzo. La Secretaría de Salud (Ssa) se comprometió con los titulares de programas de VIH/sida del país a que entre el martes y miércoles próximos se regularizará la distribución de medicamentos antirretrovirales, los cuales debieron llegarles desde los primeros días de marzo.
Durante la reunión que los funcionarios estatales realizan en la ciudad de México con Censida y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, plantearon los problemas que han enfrentado por las carencias de los fármacos, principalmente en las entidades donde dependen totalmente del apoyo de la Federación.
No es el caso de algunas entidades como Oaxaca, que destinan recursos propios a la adquisición de antirretrovirales. Esta es la razón de que acá los inventarios estén completos. Gabriela Velázquez, directora del Consejo Estatal de VIH/sida (Coesida), informó que, incluso, reciben aportaciones de particulares.
El año pasado el pintor Francisco Toledo donó 2 millones de pesos para medicamentos, cantidad que se sumó a los 4 millones que destinó el Coesida y los 6 millones aportados por la Secretaría de Salud estatal, lo que dio un total de 12 millones, y la Ssa federal entregó 45 millones en medicinas.
Debido a ello Oaxaca no ha afrontado carencias, pero “si sólo dependiéramos de lo que envía la Federación, hace varias semanas que habrían empezado los problemas”, indicó Velázquez. Comentó que debido a esta solvencia han podido apoyar al Coesida de Puebla, donde sí resintieron la carencia de antirretrovirales. En días pasados, Velázquez les envió 340 frascos de medicamentos, los que “se supone” le serán devueltos cuando se normalice la distribución federal.
En tanto, Arturo Díaz Betancourt, coordinador del Comité Técnico de Vigilancia Ciudadana (Mexsida), afirmó que hay desabasto de antirretrovirales, “pero la Ssa se ha negado a reconocerlo”.
Llamada extraña
Señaló que en semanas pasadas llegó a los Coesida una petición de información sobre las carencias que ya se empezaban a registrar. Sin embargo, “de manera extraña” recibieron una llamada de la oficina de Hernández Ávila para pedirles que destruyeran el escrito enviado por Censida. “Por eso el subsecretario no tiene noticias sobre el desabasto”, subrayó el activista.
Por su parte, el funcionario de la Ssa comentó que casi una cuarta parte de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se destina a la compra de antirretrovirales para las personas que viven con VIH/sida, lo que en este año equivale a mil 500 millones de pesos.
De esta manera, justificó que en 2008 se haya retrasado la compra de los fármacos que se entregarán a las personas que padecen el mal y que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social. De acuerdo con el funcionario, hay 22 mil 299 individuos registrados. Señaló que el monto destinado a este rubro es muy elevado, por lo que su ejercicio se revisa minuciosamente, además de que cada año aumenta la complejidad por el incremento en el número de enfermos y del dinero destinado a la compra de medicinas.
Por su parte, Díaz Betancourt llamó la atención sobre la necesidad de que México declare cuanto antes la emergencia nacional por el VIH/sida. Cada año –dijo– el gobierno federal invierte 4 mil 500 millones de pesos en la compra de medicinas. “Este solo dato debería ser suficiente para hacer la declaratoria”, apuntó.