sábado, 24 de mayo de 2008

Piden acelerar pesquisas sobre red de pederastia en Jalisco

La Permanente demanda también medidas cautelares para joven
Andrea Becerril
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió formalmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) acelerar las investigaciones sobre el caso de pederestia y tráfico de personas, en el que presuntamente estaría involucrado el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos y otros funcionarios menores.
El miércoles pasado la Permanente aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el PRD, en el que se pide a esa fiscalía valorar la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso. Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le demanda garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de la menor, y cooperar para dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que la menor y su familia han sido agredidas y recibido amenazas de muerte desde que denunciaron que uno de los asistentes a fiestas en que se cometían abusos sexuales contra niñas, es el procurador Coronado Olmos.
Los acuerdos de la Permanente fueron ya notificados tanto a la Fevimtra, como al gobernador González Márquez, junto con el expediente del caso, pues el órgano legislativo decidió no dar a conocer el nombre de la víctima “para salvaguardar su integridad física y sicológica”, ni el de los presuntos agresores y funcionarios implicados”.
Sin embargo, los nombres aparecieron publicados en la Gaceta Parlamentaria del pasado 14 de mayo, cuando las diputadas perredistas Maricela Contreras Julián y Bertha Yolanda Rodríguez, propusieron el punto de acuerdo en el que pidieron investigar la posible red de pederastia y tráfico menores en Jalisco, en la que estarían involucrados el procurador Coronado Olmos.
Reprodujeron la información recabada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, donde se pormenoriza el calvario padecido por Jazmín Arellano Enciso, menor de 17 años, quien fue violada por Martín Aguirre, un funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, además de golpeada y secuestrada por denunciar que Coronado Olmos asistía a fiestas en las que se abusaba de menores, que eran alcoholizadas y videograbadas desnudas. En una de esas fiestas, la menor denunciante conoció a Aguirre, quien el 24 de abril de 2007 la interceptó cuando salía de la escuela y la violó.
Las diputadas perredistas narran que la menor y su familia presentaron la denuncia ante la procuraduría de Jalisco, pero el agente ministerial se negó a incluir en el acta todo lo relacionado con las fiestas y la participación del procurador en ellas. Hubo además intentos para sobornarla y que se desistiera de la vía judicial y, al negarse, en agosto de ese 2007 fue secuestrada por su agresor, Martín Aguirre, y amenazada de muerte.