domingo, 4 de mayo de 2008

QUE NI QUÉ...EN ESTO SÍ HA CUMPLIDO CALDERÓN...‏

Aristeo Gómez Martínez, director de la jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, fue asesinado en calles de la colonia Romero de Terreros; se trata del segundo crimen de un mando de esa dependencia en las últimas 24 horas

- A A A +
Compartir:
Ven huella de crimen organizado en asesinato de mando de la SSP
Silvia Otero y Miguel SerranoEl UniversalCiudad de MéxicoSábado 03 de mayo de 200801:07 Un director de la jefatura del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue asesinado en calles de la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, en lo que representa la segunda muerte de un mando de esa dependencia en las últimas 24 horas.
Se trata de Aristeo Gómez Martínez, de 32 años, quien al menos recibió un impacto en el tórax, aunque en la escena del crimen se encontraron cinco casquillos percutidos.
El homicidio se perpetró frente al número 73 de la calle Sierra Dios de Hacha, en la referida colonia, y como testigo quedó una mujer que acompañaba al mando policiaco.
El incidente generó una gran movilización policíaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), que la tarde del jueves también atendieron la agresión contra Roberto Velasco Bravo, encargado del área del crimen organizado de la Jefatura del Estado Mayor Policial de la SSP Federal.


Calderón promete continuar el combate al narcotráficoAcepta que asumirá las consecuencias de esta lucha; advierte que ‘costará vidas’Gardenia Mendoza AguilarCorresponsal de La Opinión26 de enero de 2008MÉXICO, D.F.— Aficionado al futbol, el presidente Felipe Calderón echó mano ayer del argot de este deporte para fijar su postura sobre las amenazas de la delincuencia organizada —a la que su gobierno le ha declarado la "guerra"— y advirtió que asumirá "todos los costos" y "las vidas" que haya que ofrendar.
"La primera parte de meter un gol es pensar que la bola va a entrar, porque, generalmente, titubeamos en las cosas que vamos a hacer y fallamos", dijo durante la inauguración del Edificio de Alto Rendimiento Tuzo del Club de Futbol Pachuca.
"¿Queremos tener un México seguro? Sí. Sí es posible... y lo que tenemos que hacer es ser capaces de enfrentar todos los costos, todos los riesgos, todo el tiempo, todos los recursos, incluso las vidas", añadió, para dar coherencia a su retórica futbolera.
En diversas ocasiones, el mandatario ha reiterado que el enfrentamiento con la delincuencia organizada estará presente durante el sexenio y que concluye en 2012.
"Que nos tome el tiempo que nos tenga que tomar, pero lo vamos a lograr", insistió ayer, luego de una semana intensa en el tema del combate a la delincuencia organizada.
El pasado jueves, el subprocurador general de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, denunció que comandos de las "Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán Leyva [FEDA]", socios de Joaquín Guzmán Loera, intentaron asesinarlo en dos ocasiones cerca de su casa, en el Distrito Federal.
Fue el 18 de diciembre y 17 de enero pasados. La primera vez fueron capturados tres policías a bordo de una camioneta con un arsenal que incluía lanzagranadas.
Un mes después, otros supuestos gatilleros se apostaron en una de las calles de la ruta obligada para la casa del subprocurador y esperaban las instrucciones por radio cuando los atraparon.
El 21 de enero, fuerzas especiales del Ejército detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva. "El Mochomo", uno de los principales capos del cartel del Pacífico, acusado por la PGR de dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y corromper a funcionarios públicos en el noroeste del país.
Este golpe a una de las organizaciones más poderosas del país fue aplaudido por funcionarios de Estados Unidos, país que recibe desde México el 90% de la cocaína que consume.
Al día siguiente de la detención de "El Mochomo", policías federales detuvieron en la capital mexicana a 11 sicarios, quienes, según las autoridades, prepararían una respuesta.
En fechas recientes, la Ciudad de México ha sido señalada como un centro de negocios de los diversos carteles de la droga.
En el norte del país, en la fronteriza ciudad de Tijuana, halló un supuesto centro de adiestramiento del narcotráfico repleto de arsenal y una galería de tiro subterránea.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las primeras investigaciones indicaron que el lugar podría pertenecer al cartel de los Arellano Félix, y se presume que era utilizado por la organización criminal para entrenar a sicarios y reparar las armas.
El hallazgo se produce en medio de una ola de violencia en la zona. El martes pasado, un jefe policiaco de la delegación de Los Pinos, de la ciudad de Tijuana, fue asesinado junto con su esposa y una de sus hijas. En otros hechos han sido asesinados familiares de policías.
En el otro extremo de la frontera, en Reynosa, Tamaulipas, más de dos mil policías municipales fueron desarmados por el Ejército, pues existen sospechas de que los uniformados tienen nexos con el cartel del Golfo y "Los Zetas".
El gobierno de Calderón mantiene desde diciembre de 2006 una estrategia integral contra la delincuencia organizada.
La Policía Federal Preventiva (PFP) contabilizó en 2007 un total de 2,794 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, entre narcotraficantes, agentes federales, militares, civiles y cantantes de música grupera. La cifra representa un promedio de casi ocho asesinatos al día.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo está optimista. Ayer, entre bromas acerca de que despediría a su secretario particular porque le provocó un esguince durante una "cascarita" [partido informal de futbol], concluyó que va a ganar la batalla contra la delincuencia organizada.
"Nuestro querido México tiene todo para ganar, y lo primero que debemos hacer es proponernos hacer de México el país que soñamos y el país que queremos", aseveró el Presidente.