miércoles, 18 de junio de 2008

No frenará la carestía un congelamiento de precios; Calderón autorizó primero alzas a básicos, precisa López Obrador


Desde que usurpó el cargo, el presidente pelele permitió aumentos hasta del ciento por ciento al fríjol, arroz y maíz, afirma

El precio de la tortilla pasó de 6 a 12 y hasta 14 pesos por kilogramos en tan sólo 18 meses de gestión calderonista, puntualiza

Calderón tiene el deber de rescatar al campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, en vez de importar alimentos por 5mmdd, propone Después de autorizar alzas a los productos de primera necesidad, Calderón recurre ahora a la televisión para anunciar de manera demagógica y espectacular que se congelan en lo que resta del año los precios de artículos de consumo generalizado, pero la medida no frenará el grave problema de la carestía en el país, principalmente en el campo, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

En los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón permitió que se incrementaran al doble los precios del arroz, maíz, fríjol, que son alimentos básicos en la dieta de millones de familias mexicanas, precisó.

El presidente legítimo de México destacó que Calderón Hinojosa debe apoyar la actividad productiva, al denominado sector primario de la economía, para que México logre la autosuficiencia alimentaria en el corto plazo, en vez hacer anuncios espectaculares en la televisión.

Al recordar que hace 20 días el presidente pelele informó que se comprarían alimentos en el extranjero, para enfrentar la crisis alimentaria mundial, destacó la necesidad de otorgar apoyos directos al campo, a los comuneros y ejidatarios, para garantizar la producción de maíz, el fríjol y el arroz. Sin embargo, subrayó, el gobierno usurpador prefiere mantener la actual política económica antipopular y entreguista, que mantiene en el abandono al campo, y destinar más de cinco mil millones de dólares a la importación de alimentos, práctica que inició en los tiempos del salinismo.

“La medida que anunció el pelele de Calderón, de congelar los precios, no va a dar resultados, porque la carestía no se resuelve con anuncios en la televisión o con un acuerdo con los empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales”, señaló.

Además, resaltó, la ley de la oferta y la demanda es la que finalmente decide si aumentan los precios. Ante los ciudadanos del estado de México, López Obrador reiteró que fue un anuncio espectacular y demagógico el hecho por Calderón Hinojosa, porque lo hizo después de que aumentaron al doble los precios por kilogramo del arroz, maíz, fríjol, así como de la tortilla, que pasó de 6 a 12 y hasta 14 pesos en algunas regiones del país, en tan solo 18 meses de gestión calderonista.

Destacó la necesidad de cambiar el actual modelo económico neoliberal que desde hace más de 25 años se impuso y que solo mantiene en el desempleo a millones de jóvenes y ha prolongado el estancamiento de la economía.

Como parte del recorrido que realiza por la geografía nacional para informar sobre las consecuencias que tendría para el país una eventual aprobación de la denominada reforma energética, López Obrador informó que el domingo 27 de julio se realizará una consulta popular sobre el tema, en el Distrito Federal y en aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista.

Ante brigadistas de Tecámac, Zumpango y de Coyotepec invitó a los ciudadanos del estado de México a participar el próximo 29 de junio a la asamblea nacional informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

En esa fecha se dará a conocer la logística de la consulta popular que se organizará en aproximadamente 500 municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia.

Un ejercicio ciudadano similar se realizará en la primera quincena de agosto, en el resto de los municipios de la República mexicana, aunque Calderón y el gobernador mexiquense, “el señoritingo Enrique Peña”, expresen su rechazo a la consulta popular, a preguntarle directamente a la gente si están de acuerdo con el intento de entregar el petróleo a particulares extranjeros, puntualizó.