viernes, 29 de agosto de 2008

Eduardo II una verdadera master class del ejercicio dramatúrgico en el Juan Ruiz de Alarcón‏

Gran estreno en Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM
"Siento una energía muy interesante, también masculina, de todos los hombres ahí"

* [29.08.2008]: Eduardo II una verdadera master class del ejercicio dramatúrgico en el Juan Ruiz de Alarcón
Este fin de semana la UNAM se vistió de campo de rugby, de vestidores para caballeros, de castillo, de puerto y de foresta en el estreno de una obra cuyo título original es "The troublesome reign and lamentable death of Edward the Second, King of England: with the tragical fall of proud Mortimer" (1592-3). En idioma inglés ésta obra, escrita por Christopher Marlowe (1564-1593) ha tenido como intérpretes a actores de la talla de Ian McKellen o Joseph Fiennes, al tiempo que la versión de Brecht: Leben Eduard des Zweiten von England (1924) se observa como una creación separada. En cine, Derek Jarman (1991), utiliza ropa contemporánea en referencia al movimiento de liberación gay, así como a la revuelta del bar Stonewall Inn (Nueva York, 1969)...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_011.htm

* [29.08.2008]: Entrevista exclusiva con Maestro Martín Acosta sobre su proceso creativo con la obra Eduardo II
Al primero que encontramos en esta mar de gente que estaba en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón fue al director de la obra, Martín Acosta (1964) quien es director de teatro desde 1987 y es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_012.htm

* [29.08.2008]: Entrevistas exclusivas con Adrian Ladrón, Israel Ríos y Rodolfo Blanco. actores en Eduardo II
Al acabar el estreno de la obra Eduardo II, dirigida por el maestro Martín Acosta fuimos, raudos y veloces, agradeciendo el cóctel a las instituciones involucradas, a conversar con algunos de los responsables por esta obra universitaria y universal. Para ti, amig@ lector de Enkidu Magazine, las entrevistas...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_013.htm

* [29.08.2008]: Entrevista exclusiva con Joaquín López "Chas", diseñador sonoro de Eduardo II
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_014.htm

* [29.08.2008]: Entrevista exclusiva con Gabino Rodríguez en el papel de Eduardo II
"Creo que este es un proyecto imposible, por donde se vea. Si a ti alguien te da este texto y te dice ‘montalo’, cualquier persona sensata diría ‘no lo voy a hacer’, pero Martín Acosta dice ‘lo voy a hacer’ y hace un texto imposible, con un mecanismo de producción y una cantidad de actores imposible. Todo es imposible y a uno le da mucho gusto cuando un gesto imposible se vuelve realidad porque nos da esperanza que todos los sueños que tenemos se pueden hacer verdad"...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_016.htm

* [29.08.2008]: Entrevista exclusiva con Nailea Norvind, Reina Isabel de Inglaterra en Eduardo II
"Es una obra que es como una hiedra, una vid, que va a ir creciendo y que también va a ir madurando como una fruta… Estoy muy orgánica en estos momentos en mis expresiones"...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_015.htm

* [29.08.2008]: Entrevista exclusiva con Ari Brickman, Mortimer en Eduardo II
"De entrada hay un asunto de estructura de la obra, de Marlowe. El estaba muy joven cuando la escribió. El murió a los 29 años. Entonces, yo si siento que hay un problema de estructuras, pero que al mismo tiempo lo interesante es, como, agarrar eso y decir, ‘esto lo escribió así y así lo vamos a montar’ y respetar eso creo que es muy importante"...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/08/t_017.htm

* [29.08.2008]: Reflexiones finales de Maestro Luis Mario Moncada y Doctor Borge
"Me gustaría enfatizar que otros espacios teatrales que desean especializarse en teatro de la diversidad, como Contempo Teatro, Teatro Arlequín e incluso el FOCO (Foro de la Comedia), este tipo de espacio se beneficiarían enormemente al tener obras de teatro para el público en general, pues el hecho de que Teatro UNAM haga este tipo de obras muestra verdaderamente que el mundo del teatro está cambiando y tu podrías ya no necesitar de los teatros de la diversidad en el futuro"...