domingo, 28 de septiembre de 2008

Cuatro mujeres, tres historias: refrescantes lubricidades en Cuentos eróticos africanos‏

mujeres, tres historias: refrescantes lubricidades en Cuentos eróticos africanos
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2008 (© Diana Marina Neri Arriaga /Enkidu Magazine) Cuatro mujeres en acto: El fulgor, la fuerza de sus rostros y el vaivén donde nadan sus caderas, es el ritmo con el que se abre el escenario de un abarrotado estreno. Cuentos eróticos africanos es una obra que habla, entre muchas humedades, de cómo es la primera vez que el abbusch entra en el achatschum. O, dicho de otro modo: El despliegue de los cuerpos en donde hay un juego importante entre vaginas y penes, sudores y manos que acarician, entre provocaciones y risitas nerviosas de los espectadores.
Cuentos eróticos africanos es, sin duda, una propuesta fresca, desenfadada, divertida, con un ritmo ágil que intenta hacernos mirar el erotismo fuera del canon occidental.
África, sus hambres y culturas se reflejan aquí. Un apetito sexual donde las mujeres son las protagonistas, donde no se necesita de rostros masculinos, aunque siempre están presente a través de las miradas de los personajes, un “otro” que sigue aún representado con algún cliché, pero que permite la interpretación de un “Nsani” profundamente sentido desde la mirada de una mujer empoderada que se sabe como tal y que, por ende, se goza.
Esa es precisamente la clave de ésta obra, basada en El Decamerón negro, que comprende relatos de tradición oral africana reunidos por el alemán Leo Frobenius a principios del siglo XX; mujeres que desde su vida cotidiana y sus descubrimientos carnales, se abren al placer, reclaman y exigen de éste, ser parte sustancial en sus vidas.
Tres relatos, la conjugación al principio nerviosa pero después llena de sonrisas francas de cuatro mujeres, cuatro actrices que muestran con sensualidad, imágenes corporales y fuerza histriónica que provoca deliciosos escarceos eróticos.
Diversos cuadros que abundan en la tradición falocrática y la vida heterosexual, son constantes, pero la vívida interpretación de Muriel, Amada, Marina y Marisol, permiten disfrutar y entre líneas interpretar, otras perspectivas, otras obscenidades que se conjugan en el deseo.
Cuentos eróticos africanos es resultado de la dramaturgia realizada por Teatro Esquina Latina, con las actuaciones de Muriel Ricard, Amada Domínguez, Marina Vera y Marisol Castillo (becaria del programa de creadores escénicos FONCA 2007-2008) se presenta todos los martes de septiembre hasta diciembre en el Centro Cultural Helénico a las 8.30 pm.
Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores. DIANA MARINA NERI ARRIAGA.
http://libertariayfeminista.blogspot.com

Muriel Ricard, Amada Domínguez, Marina Vera, Marisol Castillo En

CUENTOS ERÓTICOS AFRICANOS
(Decameron Negro)

*** A partir del 23 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500 Col Guadalupe Inn) todos los martes a las 20:30 horas

'Den gracias a Amor que, librándome de sus ligaduras, me ha concedido poder atender a sus placeres' (Giovanni Boccaccio, fragmento de El Decameron)

Eros rige al mundo, los hombres y las mujeres son criaturas destinadas al amor, la sensualidad y el erotismo son sus formas de expresión.
La sabiduría, el humor y el erotismo juegan y se cruzan en estos estimulantes relatos que integran a la pasión y a la sensualidad como parte de la vida.

CUENTOS ERÓTICOS AFRICANOS
(Decameron Negro)


Dramaturgia
Teatro Esquina Latina, basado en el Decamerón Negro de Leo Frobenius

Dirección
Jesús Jiménez
compañía teatral Gomer Caracol Exploratorio