domingo, 21 de septiembre de 2008

INVITACION A PARTICIPAR Y ASISTIR AL 2° CONGRESO DE MEDICINA SOCIAL‏


La salud y la enfermedad son procesos vitales individuales y colectivos
La salud y la enfermedad son conceptos cambiantes en cada cultura
La salud o la enfermedad son la manifestación sintética de contradicciones internas y externas del ser humano, tales como la carga genética versus la situación ambiental, Atentamente, orgánica, la situación individual vs. el colectivo y la cultura, etc..

Intlapa´tianime nace como una necesidad de critica-reflexiva hacia la visión de diagnóstico, atención y prevención propuesto por la medicina hegemónica, sabemos que existe la posibilidad por parte de la comunidad de crear modelos de curación de acuerdo a sus contextos, favoreciendo el detonante al proporcionar empoderamiento y herramientas para recuperar y reconstruir sus saberes, asumiendo una continua deconstrucció n y construcción de paradigmas.

Objetivos:

Se trata de entender que la palabra es poderosa y con ella podemos descubrir temas profundos e invisibles. La palabra posee su propia sabiduría que solo comunica a quien sabe escuchar.

Se trata de iniciar procesos de relaciones de escucha, participación, consenso con el respeto de todos los integrantes.

Se trata de construir posibilidades y no de descalificar otredades.

Se trata de mirar y pensar las realidades y encontrar las posibilidades de solución, no de saber si la realidad se ajusta a una teoría, o a otra.

Se trata de vincular el entorno con la enfermedad desde el ámbito orgánico y emocional. Mientras no se trabaje la conciencia social la población seguirá presentando diversas sintomatologí as.

Se trata de romper la relación de poder con el médico, y crear nuevas relaciones con la comunidad.

Se trata de rescatar prácticas médicas de los pueblos originarios que son patrimonio social y cultural de las memorias ancestrales de este continente, que son útiles de bajo costo y aun vigentes.

Se trata de oír a nosotros y proponer desde el nosotros para atender al nosotros.