sábado, 4 de octubre de 2008

Proponen en Europa aumentar a 18 semanas la licencia por maternidad

Bruselas, 3 de octubre. La Comisión Europea propuso el viernes ampliar de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad mínima con salario completo en los 27 estados miembros y ofrecer una mejor protección laboral a las mujeres que optan por el beneficio o se reincorporan al trabajo.
En España, el descanso por maternidad es de 16 semanas.
La Comisión señaló que un período más largo de licencia debería facilitar que las mujeres vuelvan a trabajar después de dar a luz.
El órgano ejecutivo de la unión también propuso que las mujeres autónomas tengan el mismo beneficio que las asalariadas.
Las propuestas forman parte de un intento para incorporar a más mujeres al mercado laboral y afrontar los problemas planteados por el envejecimiento de la población europea.
El europarlamentario conservador británico Philip Bushill-Matthews criticó la propuesta por considerarla perjudicial para las pequeñas empresas y dijo que los gobiernos nacionales deberían decidir este tipo de cosas.
“Debe animarse a la flexibilidad en el trabajo y la conciliación familiar, pero no corresponde a Bruselas decir a las madres y padres británicos qué descanso deberían tomarse”, declaró.
“Las pequeñas empresas tendrán dificultades para permitirse este costo adicional. A la larga algunas de las empresas más pequeñas lo pensarán dos veces antes de contratar a mujeres jóvenes por temor a que se acojan a una baja por maternidad”, declaró.