lunes, 10 de noviembre de 2008

DESLINDE QUE PRESENTA EL MBM‏

A los contingentes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación
A los militantes y simpatizantes del Movimiento Bases Magisteriales
A los organizaciones fraternas

En apego a los Principios Políticos e Ideológicos que rigen al Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en congruencia con los acuerdos y normas internas que rigen nuestra práctica política, declaramos ante la opinión pública estatal y nacional, a las organizaciones sociales, civiles, políticas y sindicales hermanas, lo siguiente:

1. La lucha político sindical, para que sea democrática, requiere que respete y salvaguarde los más elementales preceptos, de libre ingreso y participación política; libre elegibilidad y revocabilidad de representantes; estructura horizontal, rotatividad de funciones y comisiones con igual valor en contraposición de posiciones individualistas y autoritarias; independencia económica y política del gobierno y del Estado; crítica y autocrítica firme, fraterna y justa; movilización-negociación-movilización; consulta permanente a la base y solidaridad sin condiciones con las luchas del pueblo trabajador y con quienes sufran la represión del Estado.

2. Considerando lo señalado en el punto anterior, cualquier transgresión a tales principios lo consideramos una traición al Movimiento y a quienes participamos en él. Por lo que nos deslindamos de las prácticas políticas que causan divisionismo, denigran la historia de este movimiento y violan los principios democráticos que lo sostienen.

3. En consecuencia: desconocemos cualquier tipo de acuerdo, pacto o gestión realizada o por realizar del Profesor Cirilo Virgen Ramos a nombre del Movimiento de Bases Magisteriales, (MBM) ante actores políticos o funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, la Delegación Estatal del ISSSTE u otras instancias gubernamentales federales, estatales y municipales; organizaciones políticas y sindicales

4. No avalamos los posicionamientos, compromisos e información que haya sido vertida por el mismo profesor Virgen Ramos en las instancias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación: Congreso Nacional, Asamblea Nacional Representativa, Dirección Política Nacional o ante las representaciones estales y locales del Movimiento.

5. Repudiamos cualquier acuerdo tomado con el charrismo sindical y quienes lo representan en las secciones 16 y 47 del SNTE, porque ha sido a espaldas de la base y en todo caso benefician a la propia estructura sindical a la que nos hemos opuesto históricamente.

6. Hacemos patente que este deslinde, es con quienes han lucrado a costa de MBM y la CNTE y no significa de ninguna forma una omisión de nuestra responsabilidad sobre la situación que priva actualmente en el Movimiento de Bases Magisteriales. Tampoco es una renuncia a seguirnos reuniendo y coordinando con los compañeros de las regiones, delegaciones y centros de trabajo en el Estado de Jalisco y el país.

7. Seguiremos trabajando en la construcción de la unidad de los trabajadores en obediencia a los principios, acuerdos y normas que nos rigen, sin distingo de persona alguna. En este sentido reiteramos nuestro compromiso a lado de la CNTE en la lucha por la democratización del SNTE, la educación y el país.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco 8 de noviembre de 2008

Por la Asamblea Estatal del Movimiento de Bases Magisteriales

“El Momento es Hoy, la Decisión es Tuya”
Contra el Charrismo Sindical ¡Hasta Vencer!