domingo, 2 de noviembre de 2008

Marcha en Arizona para recordar a 183 migrantes muertos este año en el desierto

Dallas, 1º de noviembre. Cientos de personas participaron en una marcha de 12 kilómetros para recordar a los 183 migrantes indocumentados que han fallecido este año en el desierto de Arizona.
La marcha, efectuada en la ciudad de Tucson, es la octava caminata anual del Día de Muertos. En esta ocasión partió de la iglesia de San Juan para finalizar en la misión de San Xavier en la reservación indígena Tohono O’odham.
Kat Rodríguez, una de las organizadoras de la caminata anual, dijo que se elaboraron 183 cruces en memoria de quienes fallecieron entre octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.
Aseguró que en 19 casos se desconoce el sexo de la persona muerta, pues “fueron escasos los restos localizados”, y que de las 183 víctimas, 108 permanecen en calidad de desconocidas.
Se estima que unos mil 600 migrantes han muerto en el desierto de Arizona durante los últimos ocho años.
Por otra parte, la Dirección General de Migración de Guatemala previó ayer que al finalizar este año se registrará una marca histórica de guatemaltecos deportados de Estados Unidos vía aérea, pues de enero a octubre se ha expulsado a 23 mil 847 migrantes.
La instancia gubernamental dijo que en 2007 se deportó a 23 mil 62 guatemaltecos, en tanto que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que las deportaciones se incrementarán como consecuencia de las redadas y persecuciones de que son blanco los indocumentados por las autoridades estadunidenses.
Datos de la OIM indican que en Estados Unidos viven casi 1.5 millones de guatemaltecos, la mayoría, cerca de 70 por ciento, en calidad de indocumentados y sus remesas representan 12 por ciento del producto interno bruto del país centroamericano.
Por último, se informó que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, viajó a Estados Unidos con el objetivo “de incentivar a los miles” de salvadoreños que viven en dicho país a inscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuyo plazo vence en marzo próximo.
La presidencia salvadoreña informó que la visita incluirá las ciudades de Washington y Nueva York.
Unos 230 mil salvadoreños viven en Estados Unidos bajo la protección del TPS, que permite, entre otros beneficios, el acceso al empleo temporal.