jueves, 27 de noviembre de 2008

Peritaje de Deslinde del Predio Maracuyá

22/Noviembre/2008

El pasado sábado 22 de noviembre del año en curso se llevó a cabo el peritaje del deslinde del perímetro del predio denominado Colonia Maracuyá por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Dicho peritaje fue llevado a cabo por instrucción directa de la Secretaría de la Reforma Agraria y es parte del proceso de regularización aún activo en dicha instancia federal iniciado por el C. Jacob Salomón Canche Osorio.
A las 10:30 de la mañana arrivaron al predio los peritos de la SRA así como el Arq. Carlos Augusto Espinosa León de la Constructora Arquiconsult y los representantes del Ejido Isla Mujeres.
Es necesario apuntar que el Arq. Carlos Augusto Espinosa León se hizo acompañar de por lo menos siete guardaespaldas (comunmente denominados "guaruras") y que a bordo de la camioneta a nombre del Ejido Isla Mujeres venía un individuo también con aspecto de guardaespalda mismo que se dedicó a tomar fotografías de las viviendas y de los habitantes de la colonia.
Una vez que cada uno de los presentes indicó a quien representaba se dió inicio a los trabajos de peritaje y todos se dirigieron al punto número 1 (uno) que está localizado en la esquina noreste del mismo. Una vez terminada la medición de las coordenadas de dicho punto el Arq. Carlos Augusto Espinosa León exigió que se diera por terminado el peritaje y que se utilizara esa única medición como fuente de información para cotejar con un "plano de dominio pleno" que ni él ni los representantes del Ejido Isla Mujeres traían consigo. El perito encargado de la diligencia le indicó al Arq. Espinosa León que se tenían que medir y cotejar las coordenadas de los cuatro puntos que demarcan al predio para poder tener información completa. El punto uno quedó marcado con pintura roja como 0001.
La medición del punto 2 (dos) que se encuentra localizado en la esquina noroeste del predio corrió sin inconvenientes y quedó marcado con pintura roja como 0002.
Llamó la atención que durante la medición del punto 3 (tres) que se encuentra localizado en la esquina suroeste del predio el Arq. Espinosa León mostró el poco interés que tenía en el peritaje pues se mantuvo por lo menos a treinta metros del punto. Una vez que dicho punto había quedado marcado como 0003 se le pidió al Arq. Espinosa León que mostrará las coordenadas de la parcela 404 pero estas eran ilegibles en el documento que extrajo de una mochila de las denominadas "back pack".
Fue en ese momento que el Arq. Espinosa León volvió a mostrar el comportamiento que lo ha caracterizado durante sus visitas a nuestro predio pues en ese momento se dirigió a un licenciado presente por parte de una Notaría Pública (que quedó sin especificar) para indicar que "las mediciones demuestran que ellos (sic) están sobre las parcelas 404 y 405".
Esto es curioso por decir lo menos ya que todos los documentos emitidos por diferentes instancias gubernamentales (la propia SRA, la Dirección de Catastro Municipal de Isla Mujeres, la Dirección de Catastro Municipal de Benito Juárez, el Registro Público de la Propiedad) indican que el predio denominado Maracuyá está localizado entre las parcelas 403 y 404, incluyendo el contrato de compra-venta con el que la compañia constructora a la que representa el Arq. Espinosa León adquiriera el predio (especificado como "parcela sin número") de parte del C. Domingo Marín Hernández.
Durante la medición del punto número 4 (cuatro) el Arq. Espinosa León se dirigió a uno de los topógrafos para indicarle a él también que la Colonia Maracuyá se encontraba sobre las parcelas 404 y 405. Una vez que este punto quedó marcado con pintura roja como 0004, el perito a cargo de la diligencia pidió al Arq. González Escamilla que le mostrará los puntos de las parcelas de las que se dice posesionario a lo que el mismo contestó no saber donde estaban localizadas, esto a pesar de haber sido avisado con tres días de anticipación acerca de la fecha y hora del peritaje de deslinde.
Una vez terminada la diligencia el perito a cargo de la misma nos indicó que el resultado del peritaje y su respectivo informe tardará por lo menos 15 días.
Para mayor información favor de contactarse a nuestro correo electrónico:
colonia.maracuya@gmail.com

Atentamente,
Comité de Vecinos de la Colonia Maracuyá

~ ° ~



Momento en que los peritos de la Secretaría de la Reforma Agraria llevan a cabo la medición del punto uno (0001). Hacemos notar que el enrejado a sus espaldas esta sobre un terreno que no pertenece a la parcela 403. Esta reja fue puesta allí para impedirnos el paso y cerrar la Calle Noni.


Momento en que los peritos de la SRA miden el punto dos (0002) que se encuentra localizado en la esquina noroeste de la Colonia Maracuyá y adyacente a Villas del Mar.


Aquí se estaba midiendo el punto tres (0003) en la esquina suroeste del predio adyacente a la Avenida Chetumal, a los lejos y vistiendo camisa amarilla se puede ver al Arq. Carlos Augusto González Escamilla mostrando nulo interés por la diligencia.


Momento en que se toma la medida de las coordenadas del punto cuatro (0004) en la esquina sureste del predio.


Individuo anónimo que llegó a bordo de la camioneta del Ejido Isla Mujeres mismo que se dedicara a tomar fotos de las viviendas y los vecinos de la Colonia Maracuyá.


El Arq. Carlos Augusto Espinosa León, siempre flanqueado por dos guardaespaldas vestidos con camisa negra y pantalones de mezclilla.


Momento en que el Arq. Espinosa León abandona la Colonia Maracuyá y aborda una camioneta negra con placas de circulación 787 ULK de la cual descendieron cinco guardaespaldas más.