jueves, 4 de diciembre de 2008

devaluacion?‏

Será mejor que cancelemos cualquier esperanza que hubiéramos podido abrigar de que el dólar bajará antes de Navidad al nivel de hace tres meses. De octubre a este día el Banco de México ha subastado entre la banca comercial 14 mil 781 millones de billetes verdes –tomados de las reservas internacionales–, pero no cede la presión sobre el mercado cambiario. Ayer se cotizó la moneda americana entre $13.60 y $14.00. La depreciación oscila entre 35 y 40 por ciento. ¿Ustedes han escuchado que se hable de devaluación en los noticiarios de televisión o radio, con excepción del que conduc e Jacobo Zabludovsky? La orden de Los Pinos es no mencionar la palabra maldita, no vaya a suceder que la gente comience a establecer semejanzas entre Felipe Calderón y aquel presidente que hizo el juramento de defender el peso como un perro. En términos prácticos, sin embargo, el panismo ya tiene a su López Portillo. El golpazo sobre la economía de las empresas y los hogares es tremendo. En el norte es donde más se ha sentido; allá la gente cruza la frontera a hacer su mandado o a comprar ropa. El banco central anunció ayer que las reservas siguen más o menos igual que antes de que subastaran casi 15 mil millones. ¿Qué Guillermo Ortiz estará dotado de la facultad de multiplicar los billetes? No, es que Pemex y el gobierno federal han tenido que reabastecerlo. Al ritmo actual, la venta de reservas será equiparable –en poco tiempo– a las remesas que envían durante todo un año nuestros abnegados braceros. En esta página aparece una gráfica con la información detallada de las subastas. Falta un detallito muy importante: ¿a quién se los vendieron?
Tijera en la nómina
En el personal de los bancos, compañías de seguros, casas de bolsa, en fin, el sector financiero, genera inquietud un probable recorte masivo a fines de este mes o principios de enero. Al parecer Banamex se adelantó a la penosa tarea. Los bancarios mexicanos tienen un sindicato charrísimo dirigido –desde tiempos de la nacionalización bancaria– por el inescrupuloso líder Enrique Borrego.
¿Quén pompó?
Impresionante la campaña de publicidad que don Gracco se está haciendo con motivo de su informe. Seguramente le costarán mucho dinero los espots en televisión y los espectaculares. ¿Irá a pagarlos con su aguinaldo, o es un ahorrito que le dejó su patriótica –loor y gloria al cacique del perredismo morelense– participación en la defensa del petróleo?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario Reforma. 2 Dic. 08
Y los nominados son Quizá ni se acuerda, pero estamos en el proceso para conformar el nuevo Consejo de Administración de Pemex, producto de la reforma petrolera que igualmente ya pocos parecen tener presente.
Suenan ya al menos dos personajes que podrían convertirse en consejeros independientes, quienes se supone que traerán cortitos a los directivos de la paraestatal.
Cuente a Rogelio Gasca Neri, ex director de la CFE, considerado padre de los Pidiregas, que al menos en la petrolera no funcionarán más.
Otro fuerte candidato es Francisco Barnés de Castro, a quien seguramente recuerda como rector de la UNAM. También fue director del Instituto Mexicano del Petróleo y es actual comisionado de la CRE.
El nuevo Consejo de Administración necesita de 15 miembros en total.
Los independientes serán cuatro y las20propuestas deberá presentarlas el Ejecutivo a los legisladores en un periodo no mayor a 30 días.
De confirmarse esta elección, habría experiencia; ojalá llegue también quien traiga ideas nuevas.
capitanes@reforma.com