domingo, 7 de diciembre de 2008

La OCDE se suma en México a la promoción de la alianza educativa

Suscribe acuerdo con la SEP para avanzar en los cambios pactados en la materia
■ Autoridades buscan estudio sobre problemas en otorgamiento de estímulos a docentes
Emir Olivares Alonso
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecieron un acuerdo para impulsar en el país la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Con ese convenio se pretende aprovechar la experiencia global en el sector aplicándola a políticas nacionales.
Bajo esa premisa, del 8 al 12 de diciembre próximos, ambas entidades realizarán en el país el Congreso para elevar la calidad de la educación en las escuelas de México, en el cual expertos de diferentes naciones hablarán sobre las “innovaciones” en la enseñanza.
En el contexto de la 15 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, efectuado en Tampico, Tamaulipas, el viernes pasado, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, manifestó que en diferentes foros especialistas de varios países intercambiarán experiencias que le podrían ser últiles a México, con el fin de aplicarlas en políticas educativas.
“Esta es una de las tareas del acompañamiento de la ACE que durante los próximos tres años tendremos con la OCDE. Tenemos el compromiso de avanzar en lograr el cambio educativo. Este objetivo sólo es posible si seguimos trabajando juntos, manteniendo un diálogo permanente, con la disposición de mejorar continuamente. El reloj de la historia es implacable. La competencia entre los países y la redefinición de las fronteras del conocimiento nos obligan a no perder un solo momento para dar respuesta al recurso más importante para el desarrollo: enriquecer la calidad y pertinencia de la educación”, expresó la funcionaria.
Ayer, la SEP informó que dicho acuerdo se centra en tres ámbitos de la enseñanza: administración escolar y participación social; profesionalización de los maestros y autoridades educativas en sus facetas de ingreso y promoción, profesionalización e incentivos y estímulos, y evaluación.
La dependencia aseveró que durante los trabajos del congreso se presentarán varias propuestas, como establecer un órgano de evaluación docente independiente, y se analizará cómo instrumentar los planteamientos en detalle.
Los especialistas abordarán diversas temáticas, como el liderazgo escolar en México, sus retos actuales y prioridades de acción; la enseñanza en los países desarrollados; la profesión de la enseñanza en América Latina y su papel en el cambio educativo; incentivos y estímulos para la calidad escolar, y la mejora del liderazgo escolar a partir de la experiencia de la OCDE.
Asimismo, se informó que en la etapa inicial del acuerdo se pretende establecer, por conducto del Congreso, contactos y grupos de apoyo integrados por expertos internacionales y representantes de diversos países.
Las autoridades educativas del país pretenden obtener un estudio sobre los méritos y problemas en diferentes estructuras de los incentivos para maestros, así como documentación referente a la situación en otras naciones analizadas por la OCDE “en lo relativo a la definición de estándares de conocimiento y habilidades, según los diferentes niveles de aprendizaje y materias impartidas”.
El acuerdo entre ambas entidades, que según la SEP “pretende mejorar la calidad educativa”, será renovado cada año, hasta por lo menos 2010.