domingo, 28 de diciembre de 2008

Los delegados de los 15 países miembros del Consejo llamaron a Israel y al grupo palestino Hamás a poner fin de inmediato a todos los actos de violenc


Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la mañana de este domingo una declaración en la que expresa "grave preocupación" por la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Al cabo de una reunión de emergencia a puerta cerrada, los delegados de los 15 países miembros del Consejo llamaron también a Israel y al grupo palestino Hamás a poner fin de inmediato a todos los actos de violencia.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, sugirió que Hamás tiene la clave para restaurar la calma. "Creemos que el camino a partir de aquí es que cesen los ataques con cohetes contra Israel, que cese toda la violencia", dijo.
Khalilzad fue implícitamente apoyado desde El Cairo, Egipto, por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cuya facción Fatah es rival de Hamás. "Hubiéremos podido evitar lo que ocurrió", dijo Abbas, y agregó que el grupo islamista debió renovar el cese al fuego con Israel, que expiró el 19 de diciembre.
La reunión de emergencia del Consejo en la sede de la ONU en Nueva York se realizó a convocatoria de Libia.
La ofensiva israelí en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza hacia Israel se inició el sábado e involucró a unas 80 aeronaves entre cazabombarderos F-16 y helicópteros artillados, que arrojaron unas 100 bombas a objetivos seleccionados.
La madrugada de este domingo se informó de otros 20 bombardeos en Gaza, los cuales han afectado a un hospital y una estación televisora, con balance preliminar de dos muertos, con lo que la cifra de bajas fatales en el territorio pasa ya de 230.