miércoles, 7 de enero de 2009

Ampara la Corte a transexual



JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 6 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo a un transexual para que obtenga una nueva acta de nacimiento, en la que no se haga ninguna referencia a su anterior condición masculina.
Luego de un amplio desacuerdo sobre los efectos que tendría el amparo, el pleno de ministros decidió por unanimidad declarar inconstitucional por discriminatoria la sentencia del Tribuna Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en la que se ordenaba registrar el cambio de sexo sólo con una anotación al margen del acta de nacimiento original.
El TSJDF había actuado conforme a lo dispuesto en el artículo 135 del anterior Código Civil del Distrito Federal vigente hace tres años al momento en que la ahora quejosa se inconformó.
El 25 de noviembre pasado entró en vigor una reforma al Código, en cuyo artículo 138 se reconoció la modificación del acta de nacimiento para los casos de reasignación de género.
La Corte aclaró que, si bien el TSJDF aplicó correctamente el Código Civil vigente hasta el año pasado, no tomó en cuenta el artículo 1 de la Constitución, que garantiza la no discriminación y la dignidad de la persona humana.
Con la decisión de la Corte, el transexual tendrá dos actas de nacimiento: la original, con las anotaciones al margen sobre el cambio de sexo, y la nueva, en la que se acredite su condición de mujer.
Por decisión de los ministros, el acta original se mantendrá como un documento reservado al que sólo se podrá acceder por mandato judicial o ministerial o directamente por la interesada.
El nombre de la persona nunca fue mencionado durante las sesiones del pleno.
Para la emisión de la nueva acta, el Registro Civil deberá recibir la orden por parte del TSJDF a través de un nuevo fallo.
Después de cuatro sesiones en las que se discutió el juicio, el ministro Mariano Azuela sintetizó: "Parece que estamos en una lucha de ver cómo lo complicamos más".
MBAR, iniciales del transexual cuando era hombre, fue diagnosticado como hermafrodita y mediante cirugías y tratamientos se convirtió en mujer.
Cuando propuso otorgarle el amparo, el ministro encargado del juicio, Sergio Valls Hernández, argumentó, en noviembre pasado, que de no contar con una nueva acta de nacimiento, la quejosa se enfrentaría a "situaciones tortuosas" hasta en la vida cotidiana cuando estuviera obligada a mostrar un documento con sus datos anteriores.