miércoles, 18 de febrero de 2009

Denuncias de corrupción contra Muñoz y Torres EN LA CUAUHTÉMOC‏

Revisará la PGJDF denuncias de corrupción contra Muñoz y Torres
Vecinos de Cuauhtémoc cuestionan que busquen otro cargo
Josefina Quintero M.

Luego de 11 averiguaciones previas abiertas en contra del jefe delegacional de Cuauhtémoc con licencia, José Luis Muñoz Soria, y del ex director de Desarrollo Social, Agustín Torres, la asociación de vecinos de la colonia Buenavista logró acordar con el procurador general de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, una revisión minuciosa de los expedientes sobre presuntos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en su contra.

Tras varios intentos por exponer las irregularidades cometidas en la Fiscalía de Servidores Públicos al responsable de la procuración de justicia en el Distrito Federal, los residentes fueron atendidos el lunes por la noche. Indicaron que el procurador les aseguró que las denuncias serán revisadas y en los casos que amerite serán consignadas.

Los residentes señalaron que no es posible que los sujetos, que tuvieron una gestión bajo sospecha en la delegación Cuauhtémoc, sean propuestos por el PRD para ocupar otro cargo de elección popular, por ello exhortaron a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal realice una auditoría a las arcas de la demarcación.

David Mondragón señaló que se trata de desvío de recursos, abuso de autoridad, extorsión, violación a los derechos humanos, que si la procuraduría no puede atender, turne el expediente al juez penal, quien tendrá que llamar a las personas. El objetivo es que abra un proceso penal, porque no es posible, añadió, que 11 denuncias con número de averiguación no se hayan atendido; en todo caso, dijo: si no se enjuicia a los ex funcionarios por qué no se dijo que eran calumnias.

La asociación, previo a la cita con el procurador, se entrevistó con el coordinador de asesores y el fiscal de delitos de servidores públicos. En ambos casos se habló y analizaron las denuncias penales, que la procuraduría remitió al no ejercicio de la acción penal en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la delegación Cuauhtémoc.

Pese a ello, dijeron: hoy son precandidatos a diputado y jefe delegacional por el Partido de la Revolución Democrática. Las denuncias tuvieron fundamento jurídico, incluso hubo una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ellos siguen avanzando sin que nadie los detenga.


http://www.jornada.unam.mx/2009/02/18/index.php?section=capitalSe anotan 135 para 16 delegaciones y 448 para 40 distritos
La desconfianza entre perredistas disparó el registro de aspirantes
■ Cúpulas de tribus acuerdan mantener negociaciones para afinar listado
Rocío González, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Alejandro Cruz y Bertha T. Ramírez.

A pesar de los acuerdos previos, la desconfianza privó entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática, que de último momento registraron por separado a sus precandidatos que contenderán por una curul en la Asamblea Legislativa o una jefatura delegacional, lo que provocó que se disparara el número de aspirantes que participarán en los comicios del 15 de marzo.

Con base en las listas oficiales de los órganos electorales internos, se anotaron 135 contendientes para las 16 jefaturas delegacionales, es decir, ocho en promedio en cada una, y 448 para las diputaciones locales en los 40 distritos, lo que implica que hay 11 aspirantes por cada uno.

Aunque hasta el cierre del registro Izquierda Unida (IU) mantuvo las negociaciones para procesar los acuerdos que lo llevaran a “candidatos únicos”, las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol decidieron inscribir a sus abanderados en planillas alternas a la reservada para el bloque.

Con ello se evidenció que la delegación Gustavo A. Madero es de las más disputadas, al anotarse 15 aspirantes para la jefatura delegacional, y 20 para el distrito uno, ubicado en dicha demarcación, así como los distritos 15 y 16 de Iztacalco, donde registraron 20 y 22 precandidatos, respectivamente.

Perredistas consultados señalaron que la mayor tensión se ha generado en los distritos en donde no existe una clara hegemonía de algún grupo político, lo que ha dificultado la definición del candidato, pero este fin de semana se mantendrán las negociaciones para afinar la lista e iniciar juntos las precampañas el próximo lunes.

“Error”, incluir a Bejarano
Por su parte, aspirantes a obtener una candidatura del PRD a un cargo de elección popular calificaron de error haber incorporado a las negociaciones a René Bejarano, porque lejos de lograr acuerdos sobre los candidatos de unidad, generó divisiones.

El diputado local Édgar Torres Baltazar, quien minutos antes de la medianoche del miércoles se registró como precandidato a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, aseveró que Bejarano “se convirtió en un usurero”, complicando las negociaciones.

A su vez, el legislador Humberto Morgan, quien busca la candidatura a jefe delegacional de Álvaro Obregón de manera independiente, admitió que el sistema de designación por medio de las expresiones o corrientes se agotó, y el Partido de la Revolución Democrática debe buscar nuevos mecanismos para la elección de sus candidatos. “Hay que acabar con la imposición, con el quitapón y dejar que sean los militantes los que decidan”.
En tanto, Trinidad Belauzarán, líder vecinal de Lomas de Chapultepec, quien siempre pidió no politizar el movimiento en contra de los pasos a desnivel en Miguel Hidalgo, ahora reconoció que aceptó registrarse como aspirante “ciudadana” a diputada local por la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), para hacer contrapeso a la precandidatura de Ana Gabriela Guevara.
A propósito, ayer el gobierno del Distrito Federal precisó que en total fueron 30 funcionarios públicos los que solicitaron licencia o renunciaron a sus puestos para ocupar un cargo de elección popular, entre quienes figuran directores generales, coordinadores, directores ejecutivos y jefes delegacionales.