jueves, 26 de febrero de 2009

Iglesia católica de Brasil suspende a sacerdote por apoyar uso del condón


El castigo puede levantarse si hay una retractación pública, señaló un arzobispo.

DPA

Río de Janeiro. El sacerdote brasileño Luiz Couto fue suspendido de sus funciones por la Iglesia católica, después de manifestarse públicamente en favor de la unión civil entre homosexuales y el uso de preservativos.

Según el informe, Couto, quien es diputado federal por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), también afirmó, en entrevista a un diario del estado nororiental de Paraíba, que se opone al celibato sacerdotal.

"Lamentablemente, declaraciones cortas y ambiguas respecto del uso de preservativos y unión entre homosexuales son posiciones diametralmente opuestas a las directrices del Vaticano", afirmó el arzobispo de Paraiba, Aldo Pagotto, al justificar la decisión de prohibir que el sacerdote celebre misas, bautizos y casamientos.

Pagotto aclaró que la suspensión vale solamente para las 75 parroquias que comanda en Paraíba, y afirmó que el castigo podrá ser suspendido, mediante una retractación pública de Couto.

El sacerdote sancionado, a su vez, afirmó que, al expresar sus opiniones en la polémica entrevista, lo hizo en calidad de político, y no de religioso, y no tuvo la intención de librar "un combate contra la doctrina de la Iglesia".

"Seguiré celebrando (las ceremonias religiosas). Lo puedo hacer en mi casa, con mis amigos. El derecho a celebrar tiene carácter indeleble y nadie lo puede quitar", sostuvo.