sábado, 28 de marzo de 2009

Invitación a un evento diverso entre las diversidades. Festival vampírico en México‏

El Festival Vampírico de la Ciudad de México surge como respuesta a las llamadas “Vampire Nigth”, eventos carentes de trasfondo cultural, que pretendían reunir a personas con el gusto por los vampiros tan solo para escuchar música y vestir a la “moda”. Hoy día el Festival Vampírico sigue vigente en respuesta a los “eventos” meramente lucrativos que calcan su concepto y no pertenecen a la escena oscura.
lunes 2 de marzo de 2009

El Festival Vampírico más importante y antiguo de México
El Festival en ediciones anteriores se ha realizado en espacios de la ciudad de México como Dada X, Circo Volador, Monumento a la Revolución, Artos Indios, siendo el más frecuente el tv room del Hotel Virreyes.El XVII Festival Vampírico de la ciudad de México se llevará a cabo el 4 de abril desde las 4 de la tarde y promete ser el más grande y extenso organizado en dos salas del Hotel Virreyes que funcionarán de manera simultanea: lobby & Tv room, checa nuestro cartel completo en http://www.lasangredelasmusas.tk/, gracias al apoyo de Edson Gómez, gerente del espacioSOCIEDAD ARTISTICA LA SANGRE DE LAS MUSAS PRESENTA:XVII FESTIVAL VAMPIRICODe la Ciudad de MéxicoBandas En VivoMorante Metal GóticoLuna Misty (Proyecto alterno de Marco de Maldoror)Rose Mary Secrets Fusión OscuraBlack Aggie Heavy Metal VampíricoCortometrajesVideos de Performances de ediciones anteriores del Festival, realizados por la Congelada de Uva, Descerebra2, Almas Perdidas, Los Celestial Dancer, grabados en Dada X y Circo Volador por Fernando OchoaYa no me Importa Ser Dirigida por Carlos Camaleón, coproducida con zotztv.com y Juan BeatUhnamuna: Dimensión Extraterrestre Dirigida por Carlos Camaleón, coproducida con zotztv.com, homenaje a Ed WoodConferenciaLiteratura Contemporánea De VampirosCon Carlos CamaleónEntrega del 4to Premio Vourdolack a lo mejor del VampirismoPresentaciones editorialesEl Verdadero Drácula Martín BorboaGrimorio en Plenilunio KrueldulfVamp Fest Antología de autores mexicanosLa Tierra de Nod No. 2 del cómic de Antonio ChávezNarraciones OralesBasadas en el libro Vampiros y Otras Adicciones Alejandro GallardoPerformanceCirco Gótico de Puebla Presentación estelar de Clown Vampírico, en 3 funcionesExposicionesMuestra de Piezas Prehispánicas Relacionadas al VampirismoRetrospectiva de Carteles de Ediciones Anteriores del festivalStands de libros, ropa, accesorios, discos, revistas, películas y colmillos de vampirosLugar: Lobby &Tv Room del Hotel Virreyes, Izazaga 8 casi esq con Eje Central Col. Centro, saliendo del metro Salto del Agua línea 8, frente a la Capilla del Acueducto. Fanzine Los Duendes de Eva Conmemorativo de Obsequio a las primeras 100 personas.Donativo de Recuperación: $80.00 Preventa $60.00 en: Hotel Virreyes, Local Legado (Plaza Revolución local 22-23), Librería Universo (Glorieta del metro Insurgentes Loc. CC-19A), Escarabajo Blanco Café (Morelia 97 col. Roma), Tianguis del Comic Rock Show (Puesto Metatrón), Tianguis del Chopo (Primer puesto del centro y Puesto 95). Informes: Tel: 5521-4180 Cel: 5540-301-639Vamp Fest (derivado de) celebró en 2008 a la Sangre de las Musas, pero también al Festival Vampírico de la Ciudad de México, que lleva 16 ediciones hasta el día de hoy, con eventos gratuitos o añadidos sin costo en otras producciones, en el Tianguis Cultural del Chopo, El Real Under, Centro Cultural Woody Allen, Dada X, Artos Indio’s, Hotel Virreyes, Café Literario, Café Escarabajo Blanco y el Panteón Civil de Tlalpan; además ha consolidado la participación de otras ciudades en colaboración, así se ha propiciado el Vamp Fest Puebla, Vamp Fest Tlaxcala, Vamp Fest Querétaro, esperando seguir contando con el respaldo de Spider Dark, Black Army y Rocco, en sus respectivas ciudades. Tanto el Vamp Fest como El Festival Vampírico de la Ciudad de México, son organizados por la sociedad artística La Sangre de las Musas.Agradecemos por este medio el apoyo a todos los que han hecho posible una trayectoria de 10 años de La Sangre de las Musas.
Publicado por camaleon en 18:28 0 comentarios

CURSO y LIBROS DE VAMPIRISMO ON LINE
El Presidente del Festival Vampírico de la Ciudad de México, Carlos Camaleón, imparte un curso on line, para gente de cualquier parte del mundo, está dividido en 8 sesiones e incluye material original, basado en sus libros “Vampiros: origen, definición y existencia” y “Ángeles, Vampiros, Hombres Lobo y otros Horrores”, los interesados pueden escribir a elunderediciones@hotmail.comSobre la trayectoria del escritor Carlos Camaleón:Ha impartido cursos y conferencias en espacios como Feria del Libro del Zócalo (Ciudad de México), La Universidad del Valle de México, Feria Metropolitana del Libro en World Trade Center, Palacio de los Deportes, en varias ediciones del Festival Internacional de Ciencia Ficción , Terror y Fantasía de la Ciudad de México, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Nacional Autónoma de México, Casa José Martí, Instituto Mexicano de la Juventud, Casa Jaime Sabines, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Convención de Comics TNT, Festival Arte 9 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Festival de la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Capilla Británica, Centro de Arte y Cultura Circo Volador, Museo X-teresa Arte Actual, Cineteca Nacional, Monumento a la Revolución, Hotel Virreyes, Studio Track (Puebla), Café Macondo (Puebla), Instituto Cultural Poblano, Casa del Escritor (Puebla), Feria Internacional del Libro Juvenil (Pachuca, Hidalgo), Festival Internacional de Puebla, entre otros.LIBROS VAMPIRICOS A LA VENTA:Libros de la colección “Próximamente en Cines” de El Under Ediciones:En una especie de Space Opera, Mónica, una vampira de 148 años convertida originalmente en Zacatecas por el antiguo Carlo, reside en la Ciudad de Guadalajara. En alguna de sus noches conoce a Jack, guardián de los secretos de Los Hijos de Saulo. Luego encontrará a las criaturas más extrañas y para deleite de los lectores de “Vampiros y otras adicciones” conoce a “Nostalgia” miembro de una raza de vampiros de luz, así como el origen de las rosas vampíricas, entre otras cosas asombrosas.Todo en el libro “El Abismo se ha roto” de Carlos Camaleón.Un Chamán urbano, un filosofo que ha investigado a los vampiros y una mujer condenada a muerte, unen sus vidas en el juego macabro del vampiro más perverso que la ciudad de México ha conocido, el temible Kuno Varsi.Entérate del origen de su maldad y la senda de destrucción y muerte que ha creado, usando una legión de niños de la calle convertidos en vampiros y una red de túneles subterráneos debajo de la ciudad más grande del mundo.Todo en el libro “Engendros” de Carlos Camaleón.En esta historia que bien podría ser el guión de una novela gráfica, Ana, la creadora de Román, el vampiro “kistch” de Vampiros y otras adiciones, ha creado un nuevo vampiro. Esta vez se trata de un dealer que habita el centro de la ciudad de México, quien a su vez propicia la conversión de un Vengador Nocturno que se alimenta de la sangre de criminales, el nacimiento de una bruja de cabello rojo que se alimenta de sangre de recién nacidos y la aparición de un antiguo sabio llamado Pablo. Sin duda, una pieza estremecedora para los amantes del mundo de las criaturas de la noche.Todo en el libro “Senda de luz Ciega” de Carlos Camaleón.También está Vampiros y Otras Adicciones, por supuesto
Publicado por camaleon en 17:59 0 comentarios

¿Qué es el VAMP FEST?
El Vamp Fest es una edición especial que incluye Muestra de Cortometrajes Mexicanos de Vampiros, Presentaciones de Libros y Conferencias de Carlos Camaleón, y se lleva a cabo todo el año en diferentes espacios del Distrito Federal y Estados de la Republica.VAMP FEST D.F.Propiamente surge en 2008 como una celebración y llega para quedarse como proyecto autonomo del Festival Vampírico, es una muestra de lo producido en México y lleva a todas las zonas y espacios dispuestos a incluirlo en su programación, lo mejor del vampirismo Hecho en México.Hasta el momento se llevaron a cabo presentaciones en Tianguis Cultural del Chopo, El Real Under, Centro Cultural Woody Allen, Dada X, Artos Indio’s, Hotel Virreyes, Café Literario, Café Escarabajo Blanco y el Panteón Civil de Tlalpan, esperamos en 2009 se repitan nuestras presentaciones y se prosiga a nuevos foros, de entrada el 27 de Febrero se llevará a cabo el Vamp Fest Universidad del Valle de México, aquí santo y seña para que nos acompañes:Viernes 27 de Febrero 2009, 1pm.Auditorio de la Universidad del Valle de México (Av. Constituyentes # 151 entre Fagoaga y Antonio León Col. San Miguel Chapultepec) Tel: 5278 9911-08663VAMP FEST PUEBLAEn Puebla se han realizado 7 ediciones del Vamp Fest, siendo la ciudad en donde se originó el concepto “Vamp Fest” en 2005 y se ha llevado a cabo en espacios como Studio Track, La Ciricua, La Cloaca y recientemente con el apoyo de Spider Dark en el bar Rockutla, dentro de su festival de fantasía Oscura, que se realiza año con año.VAMP FEST QUERETAROEn colaboración con la productora Black Army y el Museo de la Ciudad, se ha podido realizar el primer Vamp Fest Queretaro, aunque todo apunta a que seguiremos realizándolo debido a la gran aceptación del evento que incluso tuvo sobrecupo, esperemos nos sigan invitando, chequen las fotos…VAMP FEST TLAXCALAEste evento se lleva a cabo gracias al apoyo incondicional de la banda de Zacatelco, especialmente Rocco, a pesar de que las autoridades locales no brindan apoyo alguno a la cultura oscura. Agradecemos a la gente del Estado de Tlaxcala que apoya la cultura, no solo este evento, con su asistencia y participación.¡El Vamp Fest en tu ciudad! contáctanos en:elunderediciones@hotmail.com o lasangre_delasmusas@yahoo.com.mx
Publicado por camaleon en 17:54 0 comentarios

Premio Vourdolack a la difusión y nuestros top teen
Premio VourdolackEste reconocimiento busca promover e incentivar a los interesados serios en el tema, a continuar con su labor y dedicación al fascinante mundo de los vampiros. Aunque antes del siglo XXI había una reducida cantidad de gente impartiendo públicamente cursos o conferencias sobre vampiros y los trabajos publicados de los mismos son escasos, podemos contar en México como pioneros en textos sobre vampiros a Ignacio Solares, Francisco Segovia, Gerardo Porcayo, José Luis Zarate, Xavier de la Cueva, Bernardo Ruiz, Adriana Díaz Enciso, H. Pascal, entre otros destacados escritores, siendo el maestro Vicente Quirarte quien logra el mayor reconocimiento académico al impartir su diplomado sobre la figura del vampiro en la facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Además, en dicho recinto celebró los 100 años de Drácula y además publicó el libro La Sintaxis del vampiro, primero en la revista Ciencia y desarrollo. Entre las personas que han impartido cursos en casas de cultura sobre el Vampiro en la ciudad de México están los nombres de Pilar Moreno, Roberto Coria, Francisco de León, Jorge Villasana, Adriana Díaz Enciso y Carlos Camaleón. Es por tal cantidad de personajes y la naciente y cada vez más frecuente camada de escritores, cineastas y otra clase de artistas y promotores culturales cercanos al tema, que el Festival Vampírico de la Ciudad de México, otorga un reconocimiento a este singular trabajo.Hasta el momento se ha entregado el premio Vourdolack a las siguientes personas:1er Premio Vourdolack: Martín Borboa, autor de “El Verdadero Drácula” uno de los pocos especialistas mexicanos que ha viajado a Rumania para documentar sus conocimientos de Vlad Tepes. Fundador de la Orden del Vampiro Tequilero, incansable protector de los murciélagos y cronista de Azcapotzalco.2do Premio Vourdolack: Vianka Ayala Lost: reconocida performer, dirigente del colectivo ¿Almas Perdidas? Que retoma el titulo del libro ¿Lost Souls? De Poppy Z. Brite, para su agrupación. Ha publicado en la revista Dark: escena goth-death rock, revista Lunas Negras y las antologías Perversión de la Editorial Sangre y Cenizas, así como La Mirada en el Espejo de Editorial Magon.3er Premio Vourdolack: José Luis Zarate, ganador del Premio Internacional Mecyf de novela de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, con “La Ruta del Hielo y la Sal”; colaborador de Azoth y Goliardos, autor de libros como Xanto: novelucha libre, Primero fue la sangre, entre otros.¿Quién será la siguiente figura que recibirá el Premio Vourdolack…?Averígualo en el XVII Festival Vampírico de la Ciudad de México.El top teen de los libros de mayor culto entre los amantes del Vampirismo:1) Tratado sobre los vampiros de Dom Augustin Calmet.2) Historia Natural de Los Vampiros de Anthony Masters.3) The vampire book. The Encyclopedia of the undead, de Gordon Melton4) In search of Dracula de Raymond McNally & Radu Florescu.5) El Ansia de Whitley Strieber6) El tapiz del vampiro de Suzie McKee Charnas7) “La música de los vampiros” de Poppy Z. Brite8) El mito de Drácula (también aparece como Drácula Insólito). Antología de Ed. Timun mas.9) Soy Leyenda de Richard Matheson10) Varney el vampiro, o el festín de sangre (1847) James Malcolm Rymer(algunos atribuyen la autoría a Thomas Preskett Prest).En México escasean El Ladrón de Cuerpos y Pandora de Ann Rice, así que junto con El Año de Dracula (1992) de Kim Newman o Salem´s Lot (1975) de Stephen King, podrían ser considerados rarezas, aunque si bien no los respaldamos como a los 10 mencionados, como obras maestras del género.El Top Teen de los libros de Culto Mexicanos:1) La Sintaxis del Vampiro de Vicente Quirarte2) La Sed de Adriana Díaz Enciso3) Dolorosa de Gerardo H. Porcayo, Times Editores.4) Sesiones de Luna Llena: Psicoanálisis de un Vampiro de Xavier De la Cueva, Costa-Amic ediciones.5) La Invención de Cronos (guión cinematográfico de la película). Guillermo Del Toro, Ediciones el Milagro6) La Ruta del Hielo y la Sal de José Luis Zárate, Ed. Vid.7) Conferencia de Vampiros de Francisco Segovia8) Luz Oscura de Bernardo Ruiz9) El verdadero Drácula de Martin Borboa10) Vampiros y Vampiras, antología de Los Goliardos.Consideramos Sombras sin tiempo de Gerardo H. Porcayo como uno de los más raros y difíciles de conseguir y la antología Antes y después de Drácula de Bernardo Ruiz, Ed. Vid, pieza invaluable, sin embargo, esta última aunque contiene obra de autores internacionales y ninguno mexicano, luce por las acotaciones de Ruiz. Hay varias colaboraciones vampíricas desperdigadas por revistas y fanzines, pero como libros, estos son difíciles de conseguir y de auténtico culto y valor para los vampiristas.Cine de vampiros:El top teen de las pelis de mayor culto entre los amantes del Vampirismo:1) London Alter Midnigth, Dir Tod Browning2) El Ansia, Dir Tony Scott3) Nadja, Dir Michael Almareida4) La Adicción, Dir Abel Ferrara5) Dark City, Dir Alex Proyax6) Jesucristo Cazador de Vampiros, Dir7) Fuerza Siniestra, Dir Toby Hooper8) Martin, Dir George Romero9) Valery y su semana de milagros, Dir Jeromil Jeres10) Vampyr, Dir Carl DreyerFaltan muchas y suculentas cintas, que si bien no son las mejores, si son muy buenas, sin embargo bastante conseguibles como La Danza de los Vampiros de Roman Polanski, Transilvania mi amor, Entrevista con el Vampiro, Vampiros en la Habana, etc.; tan sólo incluimos las más raras.Sí, omitimos a todos los Drácula y Nosferatu, ya que ninguna de las piezas filmadas hasta 2009 ha sido fiel al libro de Stoker, pero sólo para su deleite va el top teen de los mejores de todos los tiempos, nacionales e internacionales, en interpretar al conde transilvano o su contraparte “pirata” en Nosferatu:1) Gary Oldman2) Bela Lugosi3) Christopher Lee4) Frank Languela5) Max Sherck6) Germán Robles7) Klaus Kinski8) Jack Palance9) Aldo Monti10) Carlos VillaríasY faltaban las mexicanas:1) La invención de Cronos, Dir Guillermo del Toro.2) Alucarda, Dir Juan López Moctezuma3) Santo vs. Las Mujeres Vampiro4) El Vampiro, Dir Fernando Méndez5) El Mundo de los Vampiros6) Bebe mi Sangre, Dir Jorge Castilla7) En los Cuernos de la Luna, Dir Mario Viveros8) Santo Vs. El Tesoro de Drácula9) La Nave de los Monstruos,10) Dhampira, Dir Eduardo Soto-FalcónIncluimos 3 cortometrajes, debido a que preferimos eso a colocar en esta lista piezas no tan buenas sobre vampiros, en la escasa producción sobre el tema, y desde luego porque dichos cortos son buenas piezas de cine nacional, que no han sido valoradas como tales. Ni modo chiquidracula y el vampiro teporocho no cupieron.
Publicado por camaleon en 17:53 0 comentarios

LA HISTORIA DEL FESTIVAL VAMPIRICO
La Sangre de las MusasLa Sangre de las Musas surge como una propuesta de antro, en el finado Salón México, pero ha sido desde el 21 de Noviembre de 1998, un espacio para lo oscuro y el arte alternativo. En 2008 estrenamos un nuevo logo gracias a la productora Dunkel Geful, y festejamos en el Festival Vampírico, una confluencia de colaboraciones extrañas. Desde el Cine Club X-ternal, el fanzine Los Duendes de Eva, hasta El Under ediciones y multitud de eventos y participaciones con otros productores del underground, de los cuales ninguno sería posible sin ti, lector, asistente, participante, medio de comunicación o amigo de nuestro proyecto. Si quieres saber quiénes somos puedes consultar nuestra página oficial: http://www.lasangredelasmusas.tk/La Historia del Festival Vampírico de la Ciudad de México.Después de que La Sociedad Artística La Sangre de las Musas realizara en Circo Volador su Festival de Arte y Literatura Alternativa y en Salón México el Réquiem para la Muerte Amorosa donde participó Rita Guerrero con el Ensamble Galileo, surge en 2001 el Festival Vampírico de la Ciudad de México como respuesta a las llamadas “Vampire Nigth”, eventos carentes de trasfondo cultural, que pretendían reunir a personas con el gusto por los vampiros tan solo para escuchar música y vestir a la “moda”. El Festival Vampírico busca por el contrario reunir arte, cultura y entretenimiento en torno a la figura de las criaturas de la noche. Originalmente el evento fue titulado “Dark: las noches Vampíricas” y se realizó en Dada X. Posteriormente el nombre cambió a “Noche del Vampiro” como se conoció en Circo Volador, para posteriormente llamarse Festival Vampírico. En una edición especial, el Festival Vampírico se realizó en diferentes sedes de la ciudad, como el Monumento a la Revolución, Casa de Cultura Romita, Hotel Virreyes, Capilla Británica, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Capilla Británica, siendo entonces que se agrega “de la ciudad de México”. Luego se da una larga temporada en el Hotel Virreyes como sede oficial, un ciclo que se cierra este año 2008, para explorar otros espacios, por lo que llegará al Artos Indio’s, un nuevo foro abierto a lo oscuro.Entre los invitados destacados han estado los reconocidos especialistas en el tema del vampirismo: Roberto Coria, Jorge Villasana, Gregorio Palafox, Macarena Muñoz, Luís Fernando López, Francisco de León, Martín Borboa, Ricardo Ham y Carlos Camaleón.En literatura han sido invitados H. Pascal, Gerardo H. Porcayo, José Luís Zarate, Guillermo Vega Zaragoza, Sangre y Cenizas, Mors Valz, Esteban González, Grimorio en Plenilunio, Alejandro Gallardo, Sangre y Cenizas, Dieter, entre otros.En Cine han sido invitados Jorge Grajales, Carlos Ramírez Galdi, Zotz Producciones, Eduardo Soto-Falcón, José Luís Martínez “Macbeth”, Jorge Castilla, La Tierra de Nod: El Estigma, Mario Viveros, entre otrosComo invitados internacionales podemos mencionar a Rómulo Romano, secretario del embajador de Rumania en México, el ilustrador chileno Mauricio Herrera, Los Celestial Dancer (grupo de tatuadores de Asturias y Valencia España que participaron en performance con Carlos Eduend), entre otros.En comic se ha invitado a personalidades del medio como Francisco Jiménez o Everardo Ferrer para hablar sobre el vampirismo en el noveno arte y en performance se ha contado con personalidades como Almas Perdidas, La Congelada de Uva, Syrius, Armando Ayala o Francisco Morales “El Cerebro”.Bandas NacionalesEntre las bandas del primer festival estuvieron Vía Dolorosa e Insomnia, pero las bandas más solidarias al evento a lo largo de los años fueron sin duda Erszebeth, Ilhuicamina e In Nomine. Hoy día también hemos recibido el apoyo de Exsecror Vecordia y Cicatriz, con quienes hemos participado en otros proyectos.Se ha dado espacio a cortometristas mexicanos y también se han rescatado y valorado piezas cinematográficas como London After Midnight, Nosferatu, Nadja, La Adicción, Valery y su semana de Milagros, Martin, Fuerza Siniestra, Vampire Lovers, Jesucristo cazador de Vampiros, Soy Leyenda (El último hombre en la Tierra con Vincent Price para ser exactos), entre otras.La pasada edición del Festival Vampírico de la Ciudad de México (la XVI) fue co-producida con Editorial Sangre y Cenizas.Puedes consultar la programación del cineclub X-ternal, las nuevas propuestas editoriales de El Under Ediciones y Sangre y Cenizas, o los invitados del XVII Festival Vampírico de la Ciudad de México leyendo la Revista Dark: escena Goth-Death Rock, escuchando el programa de radio Noche Infinita en http://www.quiteloudfm.com/ o consultando xcineclub@yahoo.com o www.myspace.com/carloscamaleon o la página oficial de la sangre de las musas: http://www.lasangredelasmusas.tk/Sin embargo, si de vampiros se trata, el blog del festival vampírico es la respuesta…
Publicado por camaleon en 17:52 0 comentarios

INÉDITOS DE CARLOS CAMALEÓN
Edmund, el pirata vampiro.Vi los ojos fríos de la muerte hace apenas unos años. Eran azules. El barco del que salimos mi familia, Rose y yo estuvo atrapado en un banco de niebla durante varias horas. Después apareció el barco de la muerte, surcando las aguas y desafiando a la escolta inglesa. Vencieron no sé de qué forma. Todo se hacía gris y las velas pendían de mástiles trozados. Un grito, de mujer. La embarcación ajena ondeaba una bandera pirata. Una mujer de larga cabellera rubia descendió hablando un inglés vulgar. Estaba desnuda, como si las aguas frías del océano no invadieran su cuerpo, sin temer a nada, ni siquiera a la muerte. Sus hombres eran tan fuertes que despedazaban con sus manos a los de la escolta, al grado que la tripulación optó por tirarse al mar. Recuerdo el rostro de esa mujer gritando obscenidades en mi rostro. Agua salada, toda la que mi cuerpo resistió, fue tragada por mi boca y me desvanecí. Por varias semanas estuve encerrado en un cuarto sin luz. Movimientos de un barco abandonado, madera, mar, viento. Pero aun el crujir de la madera escondía los pasos de cualquier tripulante a bordo. Al principio sentía que todo era una aberrante broma. Me habían dejado los piratas en una embarcación, atado y amordazado en un cuarto oscuro, a la deriva de un barco olvidado en el océano, esperando un arrecife para encallar. Luego pasaron los días y a pesar de todo no moría. No sé cuánto tiempo estuve así, sin comer ni beber nada. Días o semanas, pero al fin, una noche, unos estruendosos pasos se dejaron oír por encima de mi, la madera crujía con el movimiento de hombres. Buscaba gritar y pedir ayuda, abrieron el camarote donde estaba y me desataron, explicaba que me habían encerrado los piratas, me identifiqué como ciudadano inglés. Pero era inútil, los hombres hablaban francés y parecían sorprendidos. Enseguida noté que su asombro era falso, me condujeron a cubierta y ahí estaba ella en medio de la noche. La muerte.La nave agitaba el mar, pero no había viento, una fuerza sobrenatural empujaba todo, como si la mano del diablo la llevase a donde la mujer rubia quisiera. Pronto aprendería que ella era la capitana, el resto de esas almas la obedecía sin reparo alguno. Casi todos eran franceses pero había africanos y dos portugueses. Ella parecía inglesa. La nave avanzaba, como digo, sin efectos de la naturaleza. Además la tripulación dormía de día y de noche nunca encendían luces, nada, como si se tratara de fantasmas. Nunca se detenían por alimento ni ninguna otra cosa. Mis suplicas fueron en vano. Me utilizaban para limpiar y para tareas insulsas. Al correr del tiempo los escuchaba discutir, a esos hombres piratas y salvajes, de filosofía y religiones olvidadas. Apenas distinguía los nombres en griego de los pensadores que citaban, pero reconocía algo de lo que los hacía enfurecer y gritar, también reír. Mi muerte sólo meditaba en silencio, observando las aguas, guiándonos con su gran poder. Pasaron muchas lunas antes de descubrir a dónde nos dirigíamos.Habíamos escuchado bastante de nuevas tierras, islas y un nuevo gran mundo por conquistar. Los españoles y portugueses se establecían cerca de esas tierras inexploradas. Así que no estaban lo suficientemente armados. Cuando atacamos la primer nave fue lo mas asombroso que pude ver en esta vida maldita. Ella movía las manos y las aguas se agitaban, así mismo de su boca expelía un bao que poco a poco se convertía en niebla espesa. Tal como hicieron cuando atacaron el barco donde viajábamos. Hoy extraño tanto a mi familia y a Rose… pero no tanto como entonces. Cuando los piratas alzaron la bandera de la muerte, los españoles embestidos perdieron a su flota, venían cansados de pelear con los nativos del nuevo mundo, pero llevaban tesoros a su reino. Los piratas saltaron sobre su barco aullando como monos demenciales y gigantes. Ni siquiera tenían que abordar de la manera convencional, saltaban grandes distancias con la fuerza de sus cuerpos. Despedazaban con el filo de sus espadas y la sangre brotaba empapando sus rostros, lamiendo las heridas de los contrincantes a cada oportunidad. La muerte que los guiaba gritaba y de solo escucharla, los españoles desprevenidos se tiraban al mar. Uno muy osado, apuntó y disparo su arma contra la señora de los piratas. En vano disparos y florines. Los piratas despedazaron a la tripulación y bebieron la sangre de esos hombres ante mis escrupulosos ojos. Mi señora apartó los ojos de mí, que cautivado observaba la escena de esos demonios atacando a los hijos de dios. Me tiré al mar encomendando mi alma a Dios, esperando encontrar en las profundidades un final a este horror, para ver de nuevo, de ser posible, a mi amada Rose y a mi familia.Así pasé varias horas abandonado en la bruma espesa de ese mar, viendo a las bestias marinas indiferentes a mi carne. Entonces supe que estaba también muerto y era por tanto un cadáver andante. Mi señora mandó rescatarme después, ya que me necesitaban. Uno de los hombres franceses me reprendió por mi estúpido intento de abandonar la nave pirata. Prometió los peores castigos para mí si volvía intentarlo. Ahora ocupaban el barco español y el anterior, que parecía de origen francés. Teníamos cañones, armas, oro trabajado por los nativos, una jaula con tigres y dos especimenes de los habitantes de aquellas islas. Según varios de los marinos, se parecían un poco a los habitantes de las indias y hubo gran confusión, ya que algunos pensaban que los cálculos estaban errados y en realidad nos desviamos. Pero la capitana estaba segura de que esas eran las nuevas tierras. Luego de los exámenes, y ya que varios hombres discutían de si aquellas criaturas eran humanas o no, mi muerte ordenó que yo comiera aquella sangre. Así lo hice. Sobra decir que no me pasó nada más que un estremecimiento y la sensación de que era el hombre más fuerte del barco. El poder que experimenté al beber la sangre del segundo cuerpo indígena fue tal que empecé a elevarme por los aires. En mi delirio no esperaba escapar, pero la fuerza desmedida de este impulso sobrenatural me hizo alejarme tanto, que el gran negro de la tripulación saltó para abrazarme y traerme de vuelta al barco. No se me castigó porque no paraba de reír y mis ojos desorbitados no miraban absolutamente ningún objeto con detenimiento. La experiencia se repetiría muchas veces, ya era un alma maldita y condenada que aceptaba los sacrificios primitivos que aceptaban los diablos. Cuando volví en mí tuve que realizar tareas de limpieza en el navío español. Así descubrí a dos hombres atados. Según me traducían los piratas, ellos juraban que en el nuevo mundo había una ciudad de oro y un reino donde sacrificaban vírgenes para ofrendar su corazón a dioses sirvientes del diablo. Se realizaron muchas discusiones, pero conforme seguíamos atacando a la flota española, y avanzábamos por las islas, el rumor se hizo más fuerte. Logramos hacernos de una flota pequeña, cinco piratas que se alimentaban de sangre por bajel y se integró un bergantín mediano. Mi señora me conservó en su barco, el líder de la flota, por considerarme un fiel, un devoto y discreto sirviente. Ahora íbamos a decidir, el plan era hacer la flota más grande para regresar por riquezas a las rutas comerciales de las primeras potencias de Europa, seríamos imparables. Sin embargo, mi muerte decidió que se mandara una expedición para explorar el nuevo mundo. Si los españoles y portugueses estaban recibiendo tanto oro, además de especias y otras formas de riqueza comerciable, podríamos colonizar antes que ellos a las tribus que habitaban esas tierras.Para entonces ya hablaba bien el francés y todo era de mi conocimiento. El poder de la sangre facilitaba que aprendiéramos casi cualquier cosa. Así entendimos español muy rápido y también las lenguas diversas de los pueblos indios.Uno de los españoles capturados había sido capitán y lo capturamos en unos bajos que estaban entre lo que ellos llaman el puerto de Trinidad y el cabo de San Antón a poca distancia de la isla de Pinos. Sus hombres se habían habituado al uso de arcabuces, manejaban ballestas y la pica. Su bajel estaba muy pesado, ordenó echar el esquife a la mar para transportar toda la carga del navío a una isleta cercana. Nos hicimos con toda su artillería. Era febrero de 1519.Todos en la flota fuimos rebautizados, usábamos nombres de deidades, animales o personajes de la mitología. Juno era el africano enorme y negro. Él y cuatro más se aventuraron a vuelo para llegar a las costas. Lo que pasó a continuación ameritaría un gran poema épico, pues las deidades de aquellas tierras salieron a recibir a los invasores. Dioses de grandes poderes y gigantes que los ayudaban vestidos para la guerra nos enfrentaron. Mis compañeros pitaras murieron aplastados por el poderío de estas deidades. Sólo Juno escapó perdiendo un ojo en la lucha. Hombres que se convertían en tigres y otras fieras nos esperaban cuando mi muerte ordenó atacar. Nuestras naves protegidas por artillería los desafiaron y uno muy brillante que volaba nos hizo frente con más poder que los demás. Su rostro era de ave y tenía barba rubia. Controlaba el viento y la lluvia. Mi muerte se lanzó tras de él con Juno y ambos fueron los que le dieron muerte, ante la caída del líder, nuestros soldados humanos piratas y los sobrenaturales, vencieron a sus huestes, los sobrevivientes huyeron, pero sólo dejaron un bajel para escapar. El resto de la flota sucumbió ante el poder de los dioses. Los que capturamos dijeron que el nombre de su dios era Quetzalcoatl, y que había venido a evitar la invasión. Otro, que sucumbió ante el poder desconocido de los cañones fue Huitzilopochtli. Mi muerte estaba herida de gravedad. Por más sangre que le dimos a beber, incluso la mía y la de Juno, no pudo recuperarse. Esperó el amanecer para flotar sobre el mar y morir vencida por el sol, hasta desvanecerse. Sobrevivimos tres tripulantes. De noche cazábamos nativos y sondeábamos la mente de los españoles que ya estaban internados en la tierra del continente. Ellos pelearían con hombres y no con sus dioses. Mi muerte equivocó la estrategia. Hubiéramos dejado que se mataran entre ellos. Para abril nos dirigimos como fantasmas en el navío restante a lo que los españoles llamaban San Juan de Ulúa, era Viernes Santo y alcanzamos al capitán Cortés, en la costa de Calchiuhcuecan, donde llegaron también los embajadores de Moctezuma, señores de Cuetlaxtlan y Zempoala. Era la fiesta de Pascua cristiana que se celebra siempre el primer domingo después del primer plenilunio posterior al equinoccio de primavera, un plenilunio importante para casi todas las culturas humanas. Para los aztecas el 22 de abril de ese año, 1519, era el día Chiconaui Ehécatl (nueve viento) del año ce-acatl (uno caña), que correspondía al día exacto del nacimiento de Quetzalcoatl, el dios que matamos nosotros, en el único año del siglo azteca dedicado a él. Cortés como sus hombres, fieles a la tradición y culto al Viernes Santo, vestían de negro, color riguroso y que para la cultura azteca estaba reservado a los más altos sacerdotes. Nosotros fuimos tomados por sobrevivientes secuestrados de los piratas, nos hicieron entrevistar con Bernal Díaz del Castillo y con Alonso de Ávila. Como aprendí bien el español, les expliqué que habíamos sido raptados por los piratas y que habíamos enfermado sobre manera de una rara enfermedad que nos prohibía la luz del sol. Ensimismados en su propia gloria, los españoles no prestaron mucha atención al recuperar el bajel español en que llegamos. Eran tiempos de revueltas e insurrecciones. Qué más les daba recibir a unos náufragos enfermos. Para el 16 de Julio partió una nave con una carta a Carlos V, llevaba varios regalos de plumas y algodón, mucho oro, nativos y a Juno como esclavo. Él y yo manteníamos relación en nuestras almas, Antón de Alaminos llevaba este rápido bajel que tenía instrucciones de no pasar por Cuba, ya que ahí se encontraba el gobernador Diego Velásquez, enemigo de Cortés. Mi amigo, el ahora esclavo Juno, sobrevivió al viaje y escapó en Europa, siguiendo con los españoles de Valladolid hasta Flandes y huyendo en Tordecillas.El otro pirata, que se rebautizó como Minos, y yo, esperamos mucho más, sirviendo a los españoles. Hasta que Alonso de Ávila nos llevó a Europa en dos navíos que transportaban indios, tigres y más de ochenta mil pesos en barras de oro y tesoros extraídos de las recamaras de Moctezuma y Cuauhtemoc, a su mando y el de Antonio Quiñones, partiendo del puerto de Veracruz el 20 de diciembre de 1522. A fin de mes cruzamos el canal de las Bahamas. Quiñones se había guardado el penacho lleno de pedrería de Huitzilopochtli, el otro dios que mató a nuestros piratas. Minos, que fue rebautizado a su vez por los españoles como Don Pablo Miranda, intentó en varias ocasiones tomar control de la nave, incluso liberó a varios tigres para atacar a la tripulación pero su lucha fue inútil. Por mi parte, toda la energía que poseía, estaba enfocada a llamar a Juno, pensando que la inmensidad del mar podría recortarse con el fervor del espíritu, aunque no recibía respuesta. Cuando cruzamos gran parte del océano, Alonso de Ávila decidió desembarcar en la isla Tercera, una de las Azores, ahí pensé en escapar, cuando precisamente Quiñones, desató una pelea en una posada y la tripulación se tomó las espadas para pelear con lugareños. Entonces Juno habitó mi mente y dijo la palabra Florín. No entendí bien sus palabras, pero me quedé en el bajel, esperando a la tripulación que siguió su marcha a España. Aún cerca de las islas, varios buques nos sorprendieron y recordé el ataque de mi muerte, que llegaba una noche a sorprender el barco donde perdí a Rose y a mi familia. Una tormenta terrible rompía los navíos, detrás de una cala pequeña, estaba el barco pirata, no tan pequeño como un bergantín, pero ligero, traía la bandera de Francia, al capturarnos, me condujeron con el capitán, que era ni más ni menos que Giovanni de Verrazzano, conocido por los españoles como Juan Florentín o Juan Florín incluso en Inglaterra lo conocí como Jean Fleury, porque era de Florencia. Capitán de la marina de su Majestad Francisco I de Francia, el pirata barbado me explicó que Francia y España estaban en guerra, con el botín obtenido volvería a La Rochelle. Giovanni de Verrazzano estaba en contacto con Minos, quien me encontró en La Rochelle y pocos meses después fuimos autorizados para acompañar como piratas a Giovanni de Verrazzano por el propio Francisco I, primo de Carlos V. Nuestros conocimientos sobre el nuevo mundo y la Nueva España eran invaluables para el monarca; quien nos mandó construir uno de estos barcos de fácil ataque y huida, con el armador de barcos Jean Ango de Rouen con astilleros en Dieppe. En esos barcos, con Giovanni de Verrazzano, Juno y Minos, descubrimos la costa de Norteamérica y la isla de Manhattan, donde no había dioses que combatir. Sólo los espíritus de los ancestros que ahí habitaban. Minos y yo nos internaríamos en aquellas tierras nuevas, buscando desiertos, lugares inhabitables. Haciéndonos viejos. Para entonces yo ya no me haría llamar Jasón, tan sólo pedía que me llamaran Edmund. Edmund el pirata.