domingo, 26 de abril de 2009

Trascendió‏


Que contrario a lo ocurrido el jueves, ayer volvió la calma al gobierno federal. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reportó al presidente Calderón que, aunque es un asunto “grave y serio”, el brote de influenza no se ha expandido como se temía y que las cosas estan bajo control.
Horas más tarde, Córdova salió a dar una conferencia de prensa en Los Pinos con un tono mucho más optimista que viernes y sábado.
Que, por cierto, vaya tropezón del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en dicha conferencia de prensa sobre la influenza.
Lujambio pareció no haber aprobado ni aritmética de primero de primaria, ya que dijo que los días de clase que se perderán serán “unos tres y pico”. ¿Y eso? Sin contar lo sábados, se perderán cinco días (ya que, de cualquier forma, y por un puente programado, no habría clases los días 1, 4 y 5 de mayo). Pero sí el 24, 27, 28, 29 y 30 de abril.
¿Qué le pasó a Lujambio? Eran cuatro palitos verticales y uno diagonal. ¿Y de dónde sacó ese “y pico”?
Que otro que metió un autogol en la conferencia de prensa fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El secretario Córdova acababa de anunciar que se cerraban también todas las guarderías públicas y privadas. Lozano tomó la palabra y pidió comprensión para los trabajadores que no lleguen a sus centros de trabajo, o lleguen tarde, porque fueron a dejar a sus hijos a las guarderías.
¿Estaría pensando en la huelga de Cananea?
Que hoy le toca el turno al rector José Narro de anunciar qué medidas adoptará la UNAM frente al brote de influenza.
Que, carambola de tres bandas. Una: el brote de influenza ocasionará que por primera vez en casi 100 años no se celebre ningún acto ni desfile obrero en el valle de México el 1 de mayo.
Dos: también por primera vez desde que se tiene memoria, no habrá jura de conscriptos el 5 de mayo.
Tres: no habrá ningún acto masivo de arranque de campañas electorales a partir del primer fin de semana de mayo.
Que, eso sí, mientras todo mundo habla de la influenza, se confirmó que el senador del PAN Gustavo Madero presidirá la Comisión Permanente del Congreso.