martes, 26 de mayo de 2009

Acusa Díaz Durán que capacitadores de IFE "malinforman" a ciudadanos

Un grupo de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero advierte que capacitadores del Instituto Federal Electoral (IFE), “imparten un curso de capacitación donde afirman que durante el proceso electoral del próximo 5 de julio podrán votar aquellos ciudadanos que no cuenten con credencial de elector, ni estén inscritos en el padrón electoral”, denunció el candidato de Convergencia a diputado local por el décimo distrito Alfredo Rojas Díaz Durán.
El aspirante señaló que estos capacitadores pretenden que “los funcionarios de casillas, como los representantes de partido permitan que voten ciudadanos que no cumplen con los requisitos, por lo que en lugar de estar formando a la ciudadanía, la están malinformando, en particular, quienes deben resguardar el orden y la legalidad”.
Rojas Díaz Durán señaló que los ciudadanos comentaron que de acuerdo con estos capacitadores, quienes no cumplan con los requisitos, pero cuenten “con un amparo otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán sufragar el 5 de julio, cosa totalmente errónea y sobre todo mal intencionada”.
Indicó que por tal motivo solicitará la intervención de las máximas autoridades del IFE a fin de que se esclarezca, “quién pretende motivar un descalabro social durante la jornada electoral, pero sobre todo, promover un conflicto que puede salirse de las reglas establecidas”.
Rojas afirmó que no se permitirá, que ciudadanos que no cumplan con estos requisitos ni cuentan desde ahora con lo indispensable, puedan sufragar aunque cuenten con un amparo. De existir estas irregularidades, desde ahora es indispensable que todos los actores de esta contienda hagan un llamado a los consejeros para impedir otro fraude más contra la democracia.
Es de mencionar que de acuerdo con el Manual del Funcionario de Casilla, 2008-2009, que se proporciona a los ciudadanos seleccionados para esa tarea, se indica (página 15) que se permitirá votar a todas las personas que, sin contar con credencial electoral y sin estar en la lista de electores, presenten un documento llamado "sentencia favorable" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esas personas se identificarán simplemente con documentos como: cartilla del servicio militar, cédula profesional, licencia de manejo, pasaporte, etc. (página 16) Otra situación peculiar es que no se informó masivamente a la ciudadanía de la posibilidad de obtener ese documento, pese a lo cual, sí se está indicando a todos los funcionarios que pueden aparecer personas con ese documento; es decir, que se espera una gran afluencia de ese tipo de votantes.
Según testimonios recabados en la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, y donde ha habido una intensa propaganda de ese partido, en ocasiones la capacitación que se brinda a los funcionarios de casilla tiene el sesgo de tratar de evitar problemas a las autoridades, más que de vigilar la transparencia del proceso.´