domingo, 10 de mayo de 2009

Funcionarios de Hidalgo reconocen que se equivocaron al presentar la oferta de 200 mil pesos por hectárea‏

Para la construcción de la refinería se necesitan 700 hectáreas. Foto: Mónica González
El gobierno de Hidalgo se retractó de su oferta inicial de 200 mil pesos por hectárea, 20 pesos por metro cuadrado, para adquirir los terrenos para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos en el polígono El Llano, Teocalco, Tlamaco y Tula.
Asimismo, presentó al director de Gobierno del estado, Efraín Ramírez Gutiérrez, como nuevo negociador en esta región.
En una reunión privada con los ejidatarios, el enlace del gobierno de Hidalgo señaló que reconocen que se equivocaron al presentar esta primera oferta a los agricultores y están dispuestos a entrar a una negociación seria con los propietarios de la tierra.
Añadió que están dispuestos a escuchar los planteamientos que puedan tener los propios ejidatarios respecto al valor de la tierra y la infraestructura construida, las obras a realizar y los proyectos productivos.
Ramírez Gutiérrez señaló que esperan tener las propuestas de los ejidatarios la próxima semana para revisar las posibilidades reales de la negociación.
El funcionario pidió en la reunión crear portavoces o representantes de los diferentes grupos de ejidatarios a fin de poder tener una mayor capacidad de negociación, en ese sentido, este grupo tendría que tener la capacidad de definir precios, condiciones y proyectos para el polígono.
Estos representantes, señaló, defenderán las posiciones de los ejidatarios. Dijo que las negociaciones con los ejidos son urgentes por lo que se necesita una buena disposición de su parte, en tanto, el gobierno está dispuesto a llevar lo que les corresponde.
Rechazó, asimismo, la posibilidad de llegar a una expropiación de los terrenos porque asumen que las negociaciones se mantienen “por buen camino”.
En la misma reunión los ejidatarios de El Llano rechazaron la propuesta de crear portavoces pero ofrecieron llevar a cabo una asamblea ejidal para poder definir un comité de negociación que si asuma los compromisos de los agricultores.Tula • Luis Carriles